Movilidad en dos ruedas

Pasó en primer debate el proyecto de acuerdo que busca integrar las bicicletas al sistema de transporte de la ciudad. El concejal Carlos O. Ferreira sugiere que en la ciudad se pueda alquilar este tipo de vehículos.

El Espectador
29 de agosto de 2008 - 08:47 p. m.

Al estilo de ciudades como Barcelona y París, en donde las bicicletas se han convertido en un medio de transporte más, el concejal Carlos Orlando Ferreira, de Cambio Radical, propuso la integración de este tipo de transporte al sistema de movilidad de los bogotanos. Esta semana el proyecto fue aprobado en la Comisión de Gobierno y espera para ser debatido en plenaria.

“La idea con esta iniciativa es que en la ciudad se instalen estaciones de acopio de bicicletas —dijo el concejal—, de forma que los bogotanos puedan bajarse del Transmilenio y seguir su camino en bicicletas rentadas”.

Las estaciones de acopio se ubicarían cerca de los paraderos de Transmilenio y en un futuro, en estaciones de metro, tren de cercanías, universidades, colegios y centros comerciales. De esta forma, los buses de transporte público y los taxis se integrarían con los 350 kilómetros de ciclorrutas que existen en la ciudad.

“Cuando el ciudadano se afilia al sistema recibe un carné que le permite rentar las bicicletas. Además, cada aparato contará con una póliza para prever posibles accidentes”, explicó Ferreira.

Según Clara Gómez, usuaria de este tipo de transporte, las bicicletas no contaminan, ni producen ruido; reducen la congestión, los impuestos, ayudan a aliviar la demanda de parqueos, ahorran energía, utilizan el espacio de la vía en forma eficiente, proporcionan movilidad, ayudan a ahorrar dinero, mejoran la salud y el estado físico.

Para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU ), las ciclorrutas se han convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad que no tienen acceso a otros medios de transporte.

En otras ciudades del mundo el Sistema Integrado de Bicicletas ha sido acogido positivamente por los ciudadanos. En Barcelona, por ejemplo, el sistema pasó de 97.000 usuarios registrados en marzo de 2007, a 130.000 en 2008. En París, la cifra subió de 10.600 en 2007 a 16.000 bicicletas en 2008.

El concejal Ferreira aseguró que de ser aprobado el proyecto se garantizará la seguridad de los ciudadanos que decidan utilizar este medio de transporte mediante cascos, chalecos reflectivos y agentes de policía en las ciclorrutas . “La idea es que Bogotá adopte este servicio con el fin de proyectarse a nivel internacional como una ciudad prototipo y abanderada en los temas de movilidad y deportivos, como lo son la ciclovía y el Transmilenio”.

Ventajas de la bicicleta

• Es un medio de transporte ecológico; es decir, no contamina y no consume gasolina.

• Es un medio de transporte saludable. Les permite a los ciudadanos realizar ejercicio mientras se desplazan, mejorando así su calidad de vida.

• A diferencia de otros medios de transporte, las ciclorrutas no se congestionan en horas pico.

•Ayudan a aliviar la demanda de parqueaderos públicos.

•Es un medio económico.

* Es un mecanismo que utiliza el espacio de la vía en forma eficiente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar