Nuevo pico y placa

A partir de este martes rotará el Pico y Placa para vehículos particulares. Esta norma se está aplicando desde el año 2002 con el respaldo de los decretos 007 de 2002 y 057 y 212 de 2003.

El horario sigue siendo el mismo: de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Los lunes, estarán restringidas las placas terminadas en 7-8-9-0; los martes: 1-2-3-4; los miércoles: 5-6-7-8; los jueves: 9-0-1-2 y los viernes 3-4-5-6.

Durante los primeros ocho días no se impondrán comparendos. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito realizarán una campaña pedagógica con los conductores para que se familiaricen con este cambio. A partir de la segunda semana se empezará a sancionar a los conductores que incumplan la norma, con comparendos de $230.800 y con la inmovilización del vehículo.

Continúan exentos de esta norma, entre otros, los vehículos de la caravana presidencial, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; los carros de transporte público, las ambulancias, los bomberos y cualquier otro vehículo dedicado a la atención de emergencias.

Suben tarifas de servicio público

Este fin de semana el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, anunció que desde el 1 de julio subirán las tarifas del servicio público. En las busetas, buses y colectivos, el aumento del pasaje será aproximadamente de $100, dependiendo del modelo del vehículo.

El servicio de Transporte Masivo Transmilenio, cuyo pasaje tenía un costo de $1.400, también subirá $100. Las tarifas de los taxis también aumentarán; la carrera mínima, que está en $2.900, tendrá un alza de $100. Según al Alcalde Mayor de Bogotá, el aumento de estas tarifas obedece al incremento de los precios internacionales del petróleo.


Motos sin peaje

Los motociclistas ya no tendrán que pagar peaje. El proyecto de ley, propuesto por el senador Carlos Ferro, que pretendía imponer esta norma, se hundió la semana pasada en el Congreso de la República.

Según el senador del Partido de la U, el nivel de usuarios de motocicletas es muy alto en las grandes ciudades, y por eso se debe estudiar su impuesto de rodamiento que ayudaría a financiar el establecimiento de carriles especiales para las motos.

El senador Iván Moreno Rojas insistió en que esta propuesta debe discutirse nuevamente. Además precisó que una comisión de representantes y senadores estudiará la situación con el Ministro de Transporte y los alcaldes de las ciudades capitales, con el objetivo de presentar una nueva propuesta el próximo 20 de julio.