Propuestas para el retorno

<p>El Gobierno Nacional firmó un acta de compromisos para garantizar el regreso de los 134 indígenas que llegaron el mes pasado  a Bogotá.</p>

El próximo martes los   líderes de los 134 indígenas embera katío que llegaron desdes el  Chocó, a finales del mes pasado, desplazados por el hambre y la violencia, se reunirán con el Gobierno Nacional para definir las condiciones de su retorno.

La semana pasada la Cruz Roja informó que ya se había vencido el plazo para albergar a los  indígenas. Al mismo tiempo, en las instalaciones de la Dirección de Comunidades Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia, se reunieron representantes del Gobierno Nacional y Distrital para plantear unas propuestas que llevarían al regreso de los embera al reguardo de Conondó.

En medio de la reunión, mientras el líder indígena Gerardo Jumí reiteraba la urgencia de realizar una brigada de salud, se informó sobre el fallecimiento de un menor de edad en el resguardo. Probablemente por desnutrición, que es la principal causa de muerte de esta zona.

Finalmente se redactó un acta de compromisos de la Nación que cobija seguridad alimentaria, instalación de acueducto, mejoramiento de vivienda, capacitación en proyectos productivos, atención integral en salud, nombramiento y capacitación de maestros, construcción de escuelas, mejoramiento de los puestos de salud, construcción de caminos y puentes, capacitación de líderes en gobernabilidad, un desminado humanitario y certificación de las condiciones de orden público en la zona.

Si los embera están de acuerdo con este documento, lo firmarán y retornarán a Conondó. Posiblemente lo harán en helicópteros de la Cruz Roja, porque ese también es un compromiso del Gobierno, garantizarles seguridad en el camino de regreso.


 

 

últimas noticias