Recuerdos familiares

Desde principios de 2005 el Archivo de Bogotá se puso en la tarea de recoger las fotografías de aquellos bogotanos que se animaran a donar sus recuerdos familiares a la ciudad.

El jueves tres de julio, tres años después, a las once de la mañana, se inauguró la exposición “Álbum de Bogotá, memoria familiar y local” en la sala de exposiciones del Archivo Distrital.

En total se recolectaron 3.914 fotografías, donadas por 300 personas. La muestra está compuesta por una selección de 112 imágenes que relatan la Bogotá de mediados del siglo XX, cuando Chapinero era un barrio de hermosas casaquintas y las jovencitas de la década del 50 debían portar su carné de ingreso a los restaurantes de señoritas de la capital, con el que se comprometían a tener buenos modales en la mesa.

“Lo maravilloso de esta exposición es que no es la ciudad vista desde la lente de los grandes fotógrafos, sino la ciudad desde la perspectiva de los bogotanos. Es ver cómo la gente se percibe a sí misma en la capital y en sus familias”, dice Francisco Javier Osuna, director del Archivo.

La muestra cuenta con retratos, fotos de generaciones familiares (navidades, cumpleaños, bautizos, matrimonios, etc.), moda (años 60 , 70 y 80), oficios y sectores de la ciudad.

“Ésta es una iconografía de la Bogotá desordenada, heterodoxa, pero real. La gente conserva sus recuerdos en papeles y documentos que hay y que son precisamente los que constituyen el patrimonio intangible de la capital”, dijo Osuna.

Durante los días de la exposición, los ciudadanos que quieran formar parte del álbum de Bogotá podrán llevar sus fotografías o las de sus seres queridos hasta el Archivo. Allí los funcionarios de la Alcaldía escanearán las imágenes para adjuntarlas a la gran base de datos del álbum. Se recibirán fotografías que hayan sido tomadas durante el siglo XIX y la primera parte del XX.

Temas relacionados