Se abrirá urna del Bicentenario

<p>El Distrito anunció que una de las actividades planeadas para la celebración del Bicentenario de la Independencia será la apertura de una urna de cobre, sellada en  1910 y que contiene medallas, publicaciones y documentos de principio de siglo.</p>

El día de la tan esperada apertura será el 20 de julio de 2010 y desde ya el Distrito se prepara para la fecha. Según la Secretaría de Cultura, esta urna perteneció al Concejo Municipal y fueron los gobernantes de la época quienes escogieron minuciosamente los documentos que estarían ocultos durante un siglo.

Pese a las inscripciones grabadas en letras doradas en donde se lee: “Urna centenaria. Para abrirla el 20 de julio de 2010”,  el cofre fue violado en la segunda mitad del siglo. Desde ese momento la manija de hierro fue reforzada por la Municipalidad  y se rodeó el cofre con cadenas y un candado. Para  1996 pasó a hacer parte de la colección del Museo de Bogotá, ubicado en primer piso del Planetario.

Desde entonces ha estado expuesta al público esperando a que finalmente llegue el día de su apertura, cuando serán revelados los secretos de su contenido centenario.

Durante julio la urna será expuesta en el Centro Cultural Planetario, en donde también se  ofrecerán charlas y conferencias ,y en agosto será trasladada al hall del Archivo Distrital como complemento de la exposición “Bogotá: 100 años”.

Según la Secretaría de Cultura, en los meses previos a su apertura, la urna seguirá visitando los museos de la ciudad. El alcalde Samuel Moreno anunció que el día que se abra el legendario cofre, se cerrará uno nuevo que deberá ser abierto hasta 2110.