Setenta años de la Biblioteca Nacional

El 20 de julio de 1938, el director de la Biblioteca Nacional, Daniel Samper Ortega, inauguró el edificio de la biblioteca, ubicado en la calle 24 con carrera quinta.

Hoy, setenta años después, la Biblioteca sigue al frente del tesoro incunable de la nación: la memoria. Hace muchos años no la visitaba. Pasaba de largo por la calle 24 hacia mi morada en las Torres Blancas y, a veces, llegaba a mí una que otra evocación de los tiempos del cine (épico en el Teatro Calle Real y cine francés en el Terraza Pasteur). Eso era todo.

La Biblioteca Nacional es un lugar más bien solitario. Por sus legendarios ascensores circulan investigadores y algunos estudiantes. Sin embargo, algo nos dice que su soledad está a punto de cambiar. Conferencias gratuitas sobre temas diversos, ciclos de cine, exposiciones fotográficas y conciertos anuncian un nuevo aire en sus instalaciones.

A Samper Ortega también le debemos el impulso inicial de la radiodifusión en Colombia (funcionó en la Biblioteca) y la creación de la famosa “biblioteca aldeana” (recientemente reeditada), especie de “libro al viento” de los años treinta, que llegó a los pueblos más apartados del país, como Montfort, en el hoy departamento del Vaupés. Aún hoy conservo un ejemplar que guardó mi padre, cuando todavía era montfortiano, en sus misiones por el Sur de Colombia. Samper Ortega fundó y promovió la revista Senderos. Ojalá la Biblioteca, en esta nueva época, se anime a continuar su tarea humanística y editorial.

Cualquier ciudadano puede consultar buena parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca. Sólo se necesita ir donde Manuel H y tomarse un par de fotografías, no importa el color, aunque los viejos como yo las seguimos prefiriendo en blanco y negro. También puede usted firmar el libro de visitas y dejar que su nombre viva a la lado de Borges y Sábato.

El recorrido por los alrededores de la Biblioteca incluye el Museo de Arte Moderno, el Parque de la Independencia con su quiosco de la luz, el histórico salón de onces Florida, la Cinemateca Distrital, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Mapa Teatro, el Teatro Faenza, el Café Gaitán y la Tertulia del café semiautomático de la calle 23.

Temas relacionados