El Tintal de los huecos

Cerca de 700 manifestantes bloquearon las avenidas de Las Américas y Ciudad de Cali durante cinco horas.

El caos reinó durante toda la mañana del jueves en la glorieta en la que desembocan la Avenida Las Américas y la Avenida Ciudad de Cali. Una turba compuesta por cerca de 700 habitantes del barrio El Tintal bloqueó el paso vehicular y de los articulados de Transmilenio con una firme reclamación: sienten que sus calles han sido abandonadas por el Distrito, y los huecos les colmaron la paciencia.

La reacción de la comunidad estuvo alimentada desde dos frentes. El primero, que las empresas constructoras de vivienda que adelantaban obras en el sector no le entregaron al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) los proyectos para pavimentar las vías de acceso a las residencias construidas. El segundo, que los habitantes del barrio acusan al tránsito de los buses alimentadores de Transmilenio de haber sido los principales responsables del deterioro de las vías, por lo que los protestantes exigieron mantenimientos por parte del IDU. “Las calles están tan mal, que si se está desprevenido y se ve a un bus transitar, pareciera como si se fuera a volcar por culpa de los huecos”, contó una de las habitantes del sector, luego de haberse visto obligada a hacer peripecias para finalmente llegar a su lugar de trabajo.

Las filas de carros y de buses articulados se extendían más allá de lo que los ojos alcanzaban a observar, mientras en la Biblioteca El Tintal representantes de la comunidad, del IDU y el alcalde local de Kennedy, Jesús Antonio Mateus, trataban de llegar a una concertación que permitiera restablecer la circulación de los vehículos.

Hacia el medio día, las disertaciones terminaron en un acuerdo: la reparación de las vías debe agilizarse, por lo tanto, es necesario presentar un proyecto tan rápido como sea posible para evitar problemas de movilidad. A partir del martes próximo se conformarán varias mesas de trabajo en las que participarán las partes y que acompañarán el desarrollo del proyecto.

Temas relacionados