Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Debaten campaña del Distrito para incentivar el desarme

El Concejo fue escenario de este debate a propósito de los crímenes cometidos con armas ilegales.

El lunes en el Concejo de Bogotá, las intervenciones de los cabildantes giraron en torno a un tema que la bancada del Partido Conservador quiso poner sobre la mesa: la política de la administración para incentivar el desarme de civiles.

La citación corrió por cuenta de los concejales Soledad Tamayo, Severo Correa y Ómar Mejía, quienes mostraron su inconformidad con la falta de apoyo que ha tenido la iniciativa durante la administración del alcalde Moreno.

“Según el estudio de Violencia, Comercio y Tráfico elaborado por la ONU en 2006, del total de muertes que se presentan en Bogotá por la acción de un arma, sólo el 3% de ellas se comete con armas legales, el resto (97%) se ejecuta con armas sin registrar que se comercializan en el mercado negro”, asegura la concejal Soledad Tamayo, quien aboga para que la Policía Metropolitana se infiltre en focos del tráfico ilegal en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por otra parte, el secretario de Gobierno encargado, Andrés Restrepo, aclaró que la Secretaría trabaja en una estrategia de control del porte de armas  para hacer más difícil a los civiles el acceso a éstas y desde la pedagogía promover la solución pacífica de conflictos. Además, Restrepo anunció que el próximo 5 de mayo se llevará a cabo una jornada de desarme en la ciudad, la número 16 desde 1999.