Nombramiento de Rojas habría sido pagado con burocracia

Algunos concejales exigen que se aclaren las declaraciones del ex asesor de DMG Jorge Bonilla.

Con la misma posición de hermetismo absoluto que asumió desde hace varias semanas, el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, anunció a través de un funcionario de su despacho que no tiene “ningún interés” en pronunciarse acerca de los nuevos señalamientos en su contra, que detallan cómo aparentemente recibió $200 millones de la intervenida pirámide DMG, dados a conocer el pasado domingo por El Espectadoren entrevista a Jorge Iván Bonilla, miembro del grupo Uribistas con Samuel—.

Quienes sí reaccionaron fueron los concejales de la ciudad, algunos de los cuales son acusados por Bonilla, ex asesor de DMG, de haber llegado a acuerdos burocráticos con el alcalde Samuel Moreno a cambio de votar positivamente la elección de Rojas Birry. Las afirmaciones de Bonilla fueron aún más lejos, pues sostuvo que el dinero que DMG le entregó al Personero iba a ser usado para asegurar su nombramiento en el Concejo. Es decir, supuestamente el hoy jefe del ministerio público distrital  iba a repartir la plata entre algunos cabildantes.

Carlos Galán, de Cambio Radical, calificó como “graves” dichas aseveraciones y dijo que es urgente abrir una investigación, pues “se está incriminando a todos los concejales”. Asimismo, criticó la “desfachatez” del Personero, quien insiste en permanecer a cargo de la vigilancia de la moralidad de los empleados públicos, pese a  todos los cuestionamientos.

En igual sentido se pronunció la liberal Gilma Jiménez, la única concejal que Bonilla menciona con nombre propio, quien negó que el Alcalde la haya llamado para ofrecerle puestos a cambio de votar por Rojas Birry: “Eso es imposible, sencillamente porque yo soy la más dura opositora del Alcalde. Yo soy su pesadilla”.

Por su parte, Carlos Vicente de Roux, del Polo Democrático Alternativo, reconoció que el alcalde Moreno sí hizo campaña por el Personero —“Algunos concejales tienen cuotas burocráticas en la Personería, eso es innegable”—, pero afirmó que no cree que se le haya “repartido plata a nadie”.

Mientras los cabildantes polemizan, además de Rojas Birry, el Alcalde también se niega a hablar acerca de las acusaciones, según las cuales habría negociado la elección del Personero y hasta se habría ofrecido para asumir la deuda de los $200 millones con DMG.

Temas relacionados

 

últimas noticias