Bogotá, número 134 en calidad de vida

La capital ocupó ese puesto entre 215 ciudades y ascendió cuatro posiciones con respecto a 2008.

San Juan, Montevideo y Buenos Aires fueron las primeras en  Latinoamérica. Bogotá quedó de 16.

En la última encuesta mundial sobre calidad de vida realizada por la firma consultora Mercer en 215 ciudades del mundo, sobre una calificación de 100, Bogotá obtuvo 67,4 puntos y ascendió cuatro puestos con respecto a 2008, cuando se rajó en seguridad, fundamentalmente, debido a la sensación de conflicto que los extranjeros sentían por las difíciles relaciones que sostenía Colombia con Venezuela y Ecuador.

Esta vez, la infraestructura es el criterio en el que peor le fue a la capital, que tuvo puntajes, incluso, por debajo de los de Medellín, Quito, Panamá, Ciudad de México y Caracas. Para sus estudios, los analistas de Mercer tuvieron en cuenta los siguientes factores: estabilidad política, bajo nivel de delincuencia, libertades personales, servicios médicos ágiles, altos estándares educativos, vías sin congestiones, alternativas para la recreación, poca contaminación, un clima que no sea proclive a desarrollar desastres naturales y acceso a la vivienda.

En el escalafón, Viena, Austria, desbancó a Zurich, Suiza, después de que en 2008 ésta última estuviera posicionada como la ciudad con mayor calidad de vida en el mundo, mientras que Bagdad ocupó el último puesto por segunda vez. Durante los tres años en los que Mercer ha realizado la lista, Europa domina las primeras ubicaciones.

Este año, las investigaciones generales sobre calidad de vida tuvieron en cuenta de manera especial la infraestructura. El criterio fue analizado con base en el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, los servicios de teléfono y correo, la provisión de transporte público, la congestión del tránsito y la gama de vuelos internacionales que arriban y salen de los aeropuertos locales. Singapur tuvo el mejor puntaje de todos los países evaluados, mientras que en América Latina el primer lugar fue para Santiago de Chile y el último para La Habana. En esta clasificación, Bogotá se ubicó en el puesto 132, quedando por debajo de Ciudad de México, Medellín, Caracas, Panamá y Lima.

El objetivo principal del estudio es facilitarles la toma de decisiones a los distintos gobiernos y empresas en materia de asignaciones internacionales a sus empleados. De acuerdo con Slagin Parakatil, consultor senior de Mercer, “la infraestructura tiene un efecto significativo en la calidad de vida experimentada por el emigrante. Mientras a menudo se dan por sentados los servicios cuando se goza de un estándar alto, una infraestructura pobre puede generar dificultades severas en los traslados a otra ciudad”.

La calidad de vida en el mundo

Óptima

1. Viena, Austria

2. Zurich, Suiza

3. Ginebra, Suiza

4. Vancouver, Canadá

5. Auckland, Nueva Zelanda

6. Dusseldorf, Alemania

7. Munich, Alemania

8. Francfort, Alemania


9. Berna, Suiza

10. Sydney, Australia

Deficiente

1. Bagdad, Irak

2. Bangui, Rep. Central de África

3. N’djamena, Chad

4. Brazzaville, Congo

5. Khartoum, Sudán

6. Sanaa, Rep. Árabe de Yemen

7. Pointe Noire, Congo

8. Nouakchott, Mauritania

9. Kinshasa, Dem. Rep. del Congo

10. Puerto Príncipe, Haití

El escalafón en Latinoamérica

1. San Juan, Puerto Rico

2. Montevideo, Uruguay

3. Buenos Aires, Argentina

4. Santiago, Chile

5. Ciudad de Panamá, Panamá

6. Monterrey, México

7. Brasilia, Brasil

8. San José, Costa Rica

9. Asunción, Paraguay

10. Lima, Perú

Los criterios

Las condiciones de vida son analizadas por Mercer según 39 factores claves, agrupados en:

Entorno político y social Entorno económico Entorno socio-cultural Salud y salubridad Escuelas y educación Servicios públicos y de transporteRecreación Bienes de consumo Vivienda Ambiente natural

Temas relacionados