Buscan contratistas de alta calidad

Cámara Colombiana de Infraestructura propuso al IDU que en los procesos de licitación se piense con planeación.

A comienzos de 2009 los trancones de la calle 116 requerían más que paciencia. La congestión vehicular y decenas de locales comerciales cerrados fueron las consecuencias del retraso de varios meses en las obras que se realizaban. Aun hoy en día las intervenciones en la vía siguen en marcha.

Luego de que conductores, vecinos y comerciantes se quejaran, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió que todo se debía al incumplimiento de los contratistas. Hace un par de meses la licitación fue entregada a otra empresa para que avanzara con las construcciones.

Para que casos así no vuelvan a pasar, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) le hizo una serie de recomendaciones puntuales al alcalde Samuel Moreno para la contratación de las entidades que realizarán los proyectos de valorización este año.

“Insistimos en la necesidad de que el Distrito cree una instancia dependiente directamente del despacho del Alcalde Mayor en la que se coordine la ejecución de las obras y se consolide una verdadera gestión interinstitucional en la que actúen oportunamente todos los responsables públicos y privados”, dijo Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, en la carta de sugerencias.

Otro de los consejos es verificar que los posibles contratistas prevean que las obras que realicen hoy no interfieran con las futuras y que se cuente con estudios y diseños con un avanzado nivel de detalle.

Parte de la importancia de las obras de valorización está en asegurar el beneficio económico de las intervenciones, “esto suele pasar cuando se piensa en mayor alcance y mejores especificaciones”, recalcó Caicedo. Para esto, la propuesta de los licitantes debería estar encaminada a que las obras sean terminadas en una sola fase y no en varias.

Obras de valorización en 2009 y 2010

Puentes peatonales

- Cra. 7 con calle 182.

- Cra. 9 con calle 130B.- Av. 9 con calle 123.

Intersecciones

- Cra. 11 con calle 9.

- Cra. 15 con calle 100.

- Cra. 9 con calle 94.

Andenes

- Cra. 19 entre calles 134 y 161.

- Cra. 15 entre calles 100 y 127.

Otros

- Corredor alternativo de

 las vías NQS y Av. Caracas

- Av. 9 entre calles 147 y 170.

- Calle 116 entre carreras 9 y 11.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Agilizar la calle 13, problema de peso