Líos y soluciones del espacio público

Experto chileno da recomendaciones para Bogotá.

El experto en gestión de proyectos urbanos Marcello Corbo, en diálogo con El Espectador, expuso uno de los proyectos más importantes de aprovechamiento del espacio público en Latinoamérica: el Subcentro Las Condes en Santiago de Chile. Según dijo, éste sería un modelo que podría implementarse en Bogotá, incluso con menos inconvenientes que en el caso chileno.

El Subcentro Las Condes es una estación de metro subterránea, que además funciona como centro comercial y lugar de transbordo. Aunque es un esquema conocido en el mundo, en Latinoamérica falta mucho por recorrer. “La combinación entre espacio público, transporte y comercio es un modelo exitoso y perfectamente replicable”, aseguró el experto chileno.

Teniendo en cuenta la cercanía de las obras del metro en Bogotá y de la Fase III de Transmilenio, la recomendación de Corbo fue integrar a estos planes el comercio y el espacio público sostenible. “Lo único que se necesita para implementar este esquema es voluntad de las instituciones”, dijo.

El jueves en el primer Foro Internacional Espacio Público y Sostenibilidad, en el que estuvo como invitado Marcello Corbo, la Cámara de Comercio aprovechó para exponer algunas de las problemáticas de la ciudad en esta materia. De acuerdo con el diagnóstico, las ventas callejeras han aumentado en las zonas comerciales de Chapinero y Kennedy; el indicador de metros cuadrados de espacio público por habitante es de 2,18, cuando el estándar internacional es de 10, y cada vez hay más congestión en la movilidad.

Al respecto, el alcalde Samuel Moreno explicó que tres de las acciones específicas de la administración para mejorar el espacio público son la Fase III de Transmilenio, 4.500 subsidios para desplazados y las políticas públicas para los vendedores ambulantes.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP