La comunidad decidió

Con la firma de 22 contratos de obras que la comunidad ejecutará en 2009, se inició la concreción del primer proceso de presupuestos participativos en Bogotá, liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.

Son $4.000 millones que forman parte de los $5.775 millones que se pusieron a consideración de la comunidad entre el 30 de marzo y el 5 de abril pasados, y que le permitirán a la ciudadanía orientar la construcción de obras para los barrios y sus alrededores, poniendo en práctica lo que realmente es ejercer el derecho a la participación.

Fueron 23.550 mujeres, jóvenes, lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, personas con discapacidad, afrocolombianos y líderes comunales quienes escogieron 40 posibilidades de inversión, respaldadas por 134.710 votos. La opción más votada fue “Ni en la casa, ni en la calle, nada justifica la violencia contra las mujeres”, con 10.425 votos. Un resultado contundente en el que 38% de los votantes fueron personas entre 36 y 60 años, y 24%, jóvenes entre 14 y 26 años.

La ciudadanía decidió porque sí le interesa el progreso de la Bogotá Positiva en la que “Ahora decidimos Juntos”, lema creado por el mismo alcalde Samuel Moreno Rojas. Esta novedosa modalidad de gestión pública, que nació hace cerca de 20 años, y que por primera vez se hizo en la ciudad como plan piloto, resultó exitosa porque la gente creyó en un proceso participativo, con voto electrónico, por internet y a través de urnas, y la ciudadanía respondió. Ahora lo que sigue es la ejecución de los recursos. En Bogotá, la participación activa está dejando de ser el discurso de unos pocos para convertirse en patrimonio de la gente de carne y hueso. Por ello, le seguiremos creyendo a la participación en la ciudad donde queremos cada día vivir mejor.

* Directora General del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Temas relacionados

 

últimas noticias