“Los globos” de la Alcaldía Mayor

Los representantes David Luna y Simón Gaviria le hacen un corte de cuentas a la administración distrital.

Como una parodia de los globos aerostáticos que el Distrito hizo volar para conmemorar el inicio del Bicentenario de la Independencia, David Luna y Simón Gaviria, dos de los representantes a la Cámara más críticos de la administración de Samuel Moreno, denunciaron que la Alcaldía también está ‘echando globos’ con sus promesas:

“No al Pico y Placa”

“En campaña, Moreno dijo que no modificaría el Pico y Placa. Ahora, la nueva medida ha reducido 16% la actividad comercial y 26% de asistencia a los centros comerciales, entre otras pérdidas”, aseguró David Luna. Al respecto, Samuel Moreno ha expresado que son más las ganancias que las pérdidas. Por ejemplo, la movilidad en las horas valle (9 a.m. a 4 p.m) ha mejorado y la contaminación del ambiente se ha reducido.

“Reducir los homicidios”

En el Plan de Desarrollo 2007-2011 se dispuso que para este período la tasa de homicidios se reduciría a 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Hoy en día está en 19,3. “También han aumentado las lesiones personales y los robos a mano armada”, complementó Luna. Lo que sí hay que reconocerle a esta administración son las campañas de desarme que, según la Secretaría de Gobierno, redujeron 33% los homicidios en las semanas en las que se hizo la recolección de armas.

“Menos embarazos infantiles”

El plan de la Alcaldía era reducir en 20% los embarazos presentados en adolescentes entre 10 y 14 años. No obstante, “pasamos de 515 casos a 575 en el período de Moreno, es decir, que aumentó el 11%, cuando la idea era reducir esa alarmante cifra”, aseguró el representante Luna.

“Los pasajes costarán $2.000”

“¿Cómo van a dar una cifra si ni siquiera saben cómo estarán estructuradas las licitaciones para el metro?”, se preguntó el representante Simón Gaviria, quien se quejó también de que no han salido los documentos que garanticen la financiación del mismo. Según la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor, ni la tarifa ni la financiación están establecidas, pues están esperando a que el próximo 30 de agosto la consultoría entregue los estudios del metro para definir la primera línea y la red futura.

“Más viviendas de interés social”

“El 13 de julio Moreno le prometió al sector de Chiguaza 1.800 títulos de vivienda popular. Al día siguiente, el viceministro de Vivienda aseguró que el proceso no estaba listo. Mejor dicho, los dejaron con los crespos hechos”, dijo Gaviria. A este caso se suma, según los representantes, que de 105 mil casas prometidas, sólo se han entregado 25 mil.

Temas relacionados