Hay 557 casos por sobrecostos en las facturas

Las empresas afirman que todos los reclamos son debidamente estudiados.

En el último corte (enero - julio 2009) realizado por la Personería Distrital sobre el número de quejas recibidas en contra de las empresas de servicios públicos de Bogotá se encontró que “todas tienen su pecadillo”, según dijo Alcibiades Rivera, asesor del Centro de Atención al Ciudadano del ente de control, pues cada día hay filas y filas de personas que reclaman, en su mayoría, por supuestos sobrecostos en sus facturas.

El primer puesto lo ocupa la Empresa de Acueducto y Alcantarillado con 582 quejas de clientes que alegan por el cobro injusto de su consumo. Al respecto, Miriam Martínez, gerente de Servicio al Ciudadano de la Empresa, dijo: “Tenemos 1’600.000 usuarios y 582 quejas representan sólo el 0,03%. Eso es un buen indicador. Además, de los reclamos que se presentan, a la mayoría se les aclara el porqué del cobro de su factura”.

La Personería también ha recibido 557 casos que se refieren, casi todos, a los sobrecostos en las facturas de Colombia Telecomunicaciones Capitel. Le sigue la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), con 413 quejas.

Para explicar la razón de esta situación, Alba Zárate, gerente de Servicio al Cliente de la ETB, aclaró: “Algunas personas no se acogen a los planes de llamadas ilimitados, sino a los planes de minutos, en los que pagan, por ejemplo, sólo 110 minutos, pero no se percatan de que gastan más y de que el cobro adicional es mucho más alto”. Según Zárate, aún el 30% de los usuarios está por fuera de los planes ilimitados y, muchas veces, el exceso de llamadas se debe a la presencia en la casa de adultos mayores, adolescentes y personas que pagan arriendo.

Alcibiades Rivera, de la Personería, también habló sobre las denuncias que se presentan contra  la empresa de energía Codensa, que este año van por las 514: “Los usuarios acceden a un crédito llamado “Codensa hogar” y cuando los arrendatarios se van le dejan al propietario del inmueble su deuda. En otros casos, a las personas les llegan en sus facturas saldos por servicios que nunca han pedido, como asistencia exequial, seguros de vida y hasta suscripciones de revistas”. Cristal Otálora, subgerente de comunicaciones de Codensa, expuso que el propietario tiene todo el derecho de pedir que se le quite el crédito cuando éste no le pertenece: “El problema está en que hay demora en cancelar este servicio, pues hicimos cambios en el sistema comercial. Esperamos que a finales del año podamos resolver estos reclamos en menos de 15 días”.

En el informe de la Personería existen también reclamos sobre Gas Natural y las empresas de aseo porque, según dicen, también incurren en cobros no justificados.

[email protected]