Los diálogos rotos del Palacio de Liévano

Pequeños transportadores abandonaron mesa de diálogo. El Alcalde respondió.

En una dura réplica a los promotores del paro de transporte que durante los últimos tres días ha colapsado a la capital de la República, el alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, anunció 11 medidas para contrarrestar la crítica situación del Distrito, resaltó que la modernización el Sistema Integrado de Transporte (SITP) no dará marcha atrás y dejó en claro que ante la negativa a acceder a soluciones que favorezcan a la comunidad, acelerará los procedimientos administrativos para cancelar la operación de rutas hoy a cargo de los empresarios que promueven la protesta.

“Unos pocos privilegiados, unos pocos beneficiados, no pueden seguir perjudicando a millones de usuarios del transporte colectivo que todos los días se movilizan en la ciudad”, insistió el alcalde Moreno, quien además, recalcó que no puede permitirse, bajo ningún pretexto, que se atente contra colegios o ambulancias y, sobre todo, que el interés general nunca puede ceder a los intereses particulares, como es el caso que viene ocurriendo con el paro de los transportadores.

Entre las medidas adoptadas por el primer mandatario de la ciudad están la declaratoria de la libertad de rutas, la convocatoria a transportadores de municipios vecinos para que presten el servicio en la ciudad bajo una tarifa única de $1.300, la opción de que los taxis realicen servicio colectivo, la suspensión del pico y placa hasta viernes,  y la habilitación del tren de la Sabana con rutas previamente establecidas (ver recuadro). El Alcalde dispuso que los colegios públicos no tendrán jornada escolar durante jueves y viernes e instó a los planteles privados a tomar la misma determinación.

Asimismo, con el objetivo específico de contrarrestar las acciones violentas que se han venido presentando en los últimos días, el alcalde Moreno anunció el incremento de la Fuerza Pública en la ciudad con el ingreso de 500 policías más, el apoyo de la XIII Brigada del Ejército y el refuerzo de tres grupos antidisturbios provenientes de Huila y Neiva. Estas últimas medidas, principalmente están encaminadas a enfrentar los amotinamientos que se han presentado en el sector de Suba, la Autopista Sur, en el Portal de las Américas y en la Avenida Villavicencio, especialmente.

La reacción del Alcalde Mayor obedeció a que, después de cuatro horas de negociaciones entre los representantes de la administración y los voceros de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), con la mediación del propio ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, no fue posible llegar a un acuerdo para levantar el paro y los protestantes se levantaron de la mesa. Esta circunstancia provocó que, una vez más, el regreso a casa de miles de ciudadanos se convirtiera en una tortura, como ha venido ocurriendo desde el pasado lunes.

Apetrans, entidad que reúne a unos 14 mil pequeños transportadores, insiste en que su protesta es legítima y que sólo le están pidiendo al Alcalde que la renta fija mensual contemplada en los pliegos de la licitación del SITP sea equitativa al valor de los vehículos. Los voceros de la Alcaldía insisten en que no pueden realizar gastos mayores que comprometan los recursos del Distrito y que incrementar el valor de la tarifa dejaría por fuera del SITP a los usuarios más pobres, quienes son los que más lo necesitan.

Ante la delicada situación, las centrales obreras ofrecieron su mediación para tratar de que se levante el paro.

Así las cosas, y rotos los diálogos entre la Alcaldía y los promotores del paro, como nunca antes se había visto en una ciudad de más de seis millones de habitantes, hoy, por cuarto día consecutivo, habrá caos en la movilidad. Sin embargo, tanto los gremios económicos como las autoridades y los mismos transportadores de la ciudad están avocados a buscar una urgente solución, pues, como lo ha venido advirtiendo la Secretaría de Gobierno, el tema ya está pasando los límites del orden público.

Medidas de la Alcaldía

1. Libertad de rutas.

2. Vehículos de municipios vecinos pueden prestar servicio por $1.300.

3. Taxis pueden hacer rutas colectivas.

4. En funcionamiento Tren de la Sabana.

5. No hay Pico y Placa jueves y viernes.

6. Colegios públicos sin clases jueves y viernes.

7. Acelerar procesos administrativos contra empresas que no presten el servicio.

8. Prórroga de póliza antiterrorista para buses que salgan a la calle.

9. Refuerzo de 500 policías.

10. Nueva ruta de Transmilenio.

11. Carros oficiales podrán recoger pasajeros.