No queremos paro, hay que negociar: Alfonso Pérez

El representante de Apetrans niega haber recibido un bus a cambio de levantar el cese de actividades de hace 15 días.

Alfonso Pérez, el hombre que tuvo en vilo a la ciudad durante cuatro días por el paro de pequeños transportadores que pretendía cambiar las reglas de la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público, le dijo a El Espectador que no está pensando en otra suspensión de labores, pero que es urgente que el Distrito le garantice a Apetrans (Asociación de Pequeños Transportadores) mayor participación en el nuevo esquema del transporte bogotano.

Mientras la Alcaldía defiende a capa y espada su proyecto para mejorar el transporte en Bogotá y la oposición desnuda supuestas falencias de la propuesta, este peso pesado de los transportadores no le pierde detalle al debate y dice que no se transa en la defensa de lo que considera los derechos legítimos de los transportadores. De hecho, admite tener un nuevo bus de 19 puestos, pero niega que lo recibiera a cambio de levantar la reciente protesta y dijo que lo compró en diciembre, por $135 millones, con ahorros, préstamos y la venta de un vehículo. El viernes se le vio muy atento durante el debate al SITP en el Concejo.

¿De dónde sacó la plata del carro que tiene ahora?

Con lo del vehículo pasado, ahorros, mi liquidación del Seguro Social (nueve millones y pico) y los ahorros de mis tres hijos hicimos vaca, pedimos prestado y nos metimos en la cuota inicial. Modelo 2010, de 19 puestos, lo compré en diciembre y desde enero pudo trabajar. Salió por $135 millones, todavía lo estoy debiendo.

¿Cuáles son sus entradas?

Dos pensiones: del Seguro Social ($1’060.000) y un salario mínimo del Banco Popular, que me lo luché. Gano $1’500.000 y pago el arriendo del local de Apetrans, porque soy un convencido de que alguien debe poner el cuero para que la Asociación salga adelante.

Raro, gana $1’500.000 y tiene un bus de $135 millones.

Sí, porque el carro tiene que pagarse. Mi hijo trabaja de 5 de la mañana a 11 de la noche y me entrega $240.000 diarios libres. Con eso se paga el bus. En un momento me lo quitaron y quedé con un vacío. ¡Cómo un dirigente sindical de transporte no tiene bus!

¿Por qué un sindicalista como usted se afilia en una de las empresas más grandes de la ciudad como Cootransmolinos?

Porque los empresarios hicieron un pacto para que nadie me recibiera. La orden de los gerentes fue no recibirme porque era dirigente de Apetrans, porque he peleado contra ellos. No hay más. Me lo tuvo que matricular el que me lo vendió. Yo no soy socio, ni tengo amigos ahí. Para mí no es pecado tener un carro.

¿Quién se benefició del paro?

Nosotros, porque desnudamos a los empresarios. Dimos un grito de libertad. Somos los representantes del transporte público de Bogotá. Ellos creían que eran los dueños de esta vaina y quedó demostrado que los dueños somos nosotros. Los carros son nuestros: hay 16.400 carros en Bogotá, de los cuales nosotros tenemos 15.000. Somos la fuerza del transporte público de Bogotá.

Se rumora que habrá otro paro.

No creo, y no quiero, pero necesitamos que nos sentemos a negociar, que nos garanticen la participación en el Sistema Integrado de Transporte Público y una porción más grande que la de los empresarios, porque nosotros tenemos los carros y la fuerza de trabajo. Y que incluyan a las cooperativas. Ellos tienen 11.000 carros.

En defensa del metro

El alcalde Samuel Moreno denunció que hay intereses “oscuros” que quieren impedir la construcción del metro en la capital. El mandatario también les reclamó total imparcialidad a los validadores del proceso de expedición del documento Conpes, que le daría vida al metro. “Hay personas que se están encargando de esa confusión”, dijo Moreno. Recordó que para su macroproyecto cuenta con el respaldo de la Nación, que se comprometió “con $150.000 millones de manera indefinida”. “Aquí hay que tomar la decisión y no creo que unos  técnicos estén por encima de la voluntad de las urnas”.

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP