El después de la tragedia en la que murieron 16 habitantes del barrio La Estrella

Los familiares de las víctimas tuvieron que lidiar con el acoso de varias funerarias de la capital que pretendían quedarse con el negocio del velorio y la sepultura.

Para los familiares de las víctimas del trágico accidente en el que murieron 16 personas y  por lo menos  50 resultaron heridas, tras presentarse un choque entre un bus y otros dos vehículos en la vía Bogotá-Fusagasugá el domingo pasado, el dolor aún no mengua.

La colisión se presentó a las 8:30 de la mañana a la altura del kilómetro 99, en la vía que de la capital conduce a Chinauta. No llevaban ni una hora de viaje cuando el bus en el que iban, afiliado a la empresa Oasis, chocó de frente contra un vehículo de servicio público y posteriormente, contra un Chevrolet Corsa gris en el que se movilizaban un ciudadano ecuatoriano y su esposa, que perecieron de forma inmediata.

Los testimonios de los familiares de las víctimas han expresado que se trató de un paseo de habitantes del barrio La Estrella, en la localidad de Ciudad Bolívar, que se disponían a pasar el puente festivo en un centro recreativo en Chinauta. Según la información preliminar, el motivo del accidente fue una falla en el sistema de frenos. “Los frenos se recalentaron porque la carretera estaba congestionada y el bus venía bajando”, explicó el familiar de una de las víctimas.

El lunes, en las afueras del Instituto de Medicina Legal se sentía un ambiente de profundo duelo. Familiares, amigos y allegados de los afectados, con la tristeza a cuestas y la solemnidad que trae la muerte, se paseaban esquivando periodistas y funcionarios de las agencias funerarias.

“Una de las cosas más fuertes que queda tras la muerte es la resignación. Resignarse a no volver a ver al ser querido, a no oír su voz nunca más, y muchas veces, resignarse a no haberse despedido como uno quisiera”. Con esta frase y el rostro anegado en lágrimas manifestó su dolor doña Carmen de Varón, quien perdió a su hija en el fatal accidente.

Yarleydy tenía 26 años. Viajaba con Juan Pablo, su esposo, y su hija, Daniela Alexandra, de 13 años, quien se encuentra en cuidados intensivos en la Clínica La Samaritana. Juan Pablo sobrevivió al accidente, pero las heridas en su rostro y brazos no se comparan con el dolor de haber perdido a su esposa y tener a su hija en estado crítico.

Como si no fuera suficiente con la tragedia que viven las familias del barrio La Estrella, los funcionarios de las funerarias llegaron a las instalaciones de Medicina Legal y al barrio de los dolientes en busca de un jugoso negocio. Como buitres, buscaban la firma de algún familiar que matriculara a su muerto en una de sus agencias. “Vaya a donde el señor que está de espaldas, aproveche que está solo”, le decía un hombre de corbata y rostro indolente a su compañero de trabajo.

Los familiares de las víctimas entraron en el juego, tenían que decidir a qué funeraria las iban a llevar, dónde las velarían, etc. Se amontonaban tratando de decidir, con fotocopias de cédula de los difuntos en mano, el lugar de velación. Trataban de solucionar el papeleo tras la muerte.

“Las funerarias están negociando sobre nuestro dolor. No nos dejan decidir y van cañando: que somos los representantes de las funerarias del SOAT, que aquella no la cubre el SOAT, que a la nuestra sí, que vale tanto, que la capilla está lista”, expresó un familiar de los dolientes, abatido por el dolor. Es el calvario de trámites que tendrán que enfrentar los vivos por sus muertos.

Lista de heridos

Hospital Fusagasugá

Marcela Gómez

Érika Galeano

Samuel Blanco

Bertha Tovar

David Salinas

Fanny Silva

Samuel Gómez

Fredy Prieto

Brandon Guerra

Carlos Vidal

Yuman Tovar

Emilse Galeano

Daniel Galindo

Elenis Plata

Luisa Blandón

Miguel A. Correa

Valentina Torres

Manuel Gómez

Jeison Torres

Johan Torres

Danna Galindo

Martha González

Esperanza Rodríguez

Luz Dary Blanco

Hospital Cardiovascular de Soacha

Karen Pérez

Sebastián Prieto

Andrea Silva

Carlos Albarracín

Diana Reyes

Giovanny Poveda

Daniel Galindo

Hospital de Soacha

William Torres

Camilo Torres

Catherine Rojas

Anderson Arias

Javier Páez

Angie Camelo

Alejandra Jaimes

Laura Torres

Juan P. Torres

Hospital La Samaritana

Bryan Páez

Ángel Borbón

Dioselina Galeano

Bryan Pérez

Hospital El Tunal

Diana Téllez

Ricardo Rojas

Hospital La Misericordia

Miguel Sanabria

Sebastián Prieto

Hospital Simón Bolívar

Nelson Galindo

Hospital de Kennedy

Brandon Gómez