Primer empujón al metro

Alcaldía también anunció que en marzo se conocerá trazado y en 2010 estará listo.

Este martes el alcalde Samuel Moreno, en compañía del secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, anunció que el consorcio Sener S.A. Colombia,  será el encargado del diseño, operación y dimensionamiento legal y financiero de la primera línea del metro de Bogotá.

“Esta propuesta tenía un valor de 24 mil millones de pesos, pero una vez se hizo la negociación y se logró la no objeción del Banco Mundial, se bajó el presupuesto a $19.600 millones, lo que representa un ahorro sustancial para la ciudad”, explicó Moreno.

Según Villegas, en marzo de 2009 se conocerán las vías por las que transitará la primera línea. En noviembre estará lista la estructuración financiera y operativa que determinará qué tipo de vagones se van a utilizar, cómo va a ser el material rodante y todos los elementos del aparato en sí. Hacia febrero de 2010 se conocerá la estructuración jurídica y en octubre del mismo año comenzará la construcción de la primera fase del sistema. “Estamos seguros de que antes de que termine 2010, el metro de Bogotá sera una realidad”, dijo Moreno.

Villegas también hizo referencia al Sistema Integrado de Transporte, que busca estandarizar el funcionamiento del transporte público colectivo, el Transmilenio, las ciclorrutas y caminos peatonales y el sistema férreo. El funcionario aseguró que en el segundo semestre del próximo año comenzará a funcionar la primera fase de este proyecto, que consiste en reestructurar la operación del transporte público colectivo en la ciudad. Cabe recordar que la puesta en práctica del nuevo Sistema Integrado de Transporte, con otros nombres, ha sido anunciada en tres ocasiones distintas desde el año 2006.

El contrato con el consorcio Sener S. A. se legalizará a finales de esta semana. “De esta forma, después de siete meses de procesos, se comenzará con el desarrollo de la primera fase del metro de Bogotá”, concluyó Moreno.

El consorcio que hará los estudios del metro

Las empresas que conforman el consorcio ganador son: Sener, con 52 años de experiencia en Ingeniería .

ALG (Advanced Logistic Group), que desde hace 20 años trabaja en la planificación, diseño y gestión de sistemas de transporte.

TMB, que desde 1979 trabaja en el transporte subterráneo, férreo y superficial de Barcelona.

Incoplan S.A. Colombia, que ofrece soluciones en temas como vías, transportes, economía.

Santander Investment Valores de Colombia S.A., una firma comisionista de Bolsa con más de 150 años de experiencia en gestión de activos y en la banca.  Garrigues, que ha trabajado en la península ibérica en financiación de proyectos y urbanismo.