Colciencias quiere el 10% de las regalías

El proyecto de reforma constitucional será presentado por su nuevo director.

Jaime Restrepo Cuartas, nuevo director de Colciencias, anunció que en un mes presentará una reforma constitucional para que de ahora en adelante se destine el 10% de las regalías del país para financiar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Según el ex rector de la Universidad de Antioquia y ex representante a la Cámara, autor de la Ley de Ciencia y Tecnología, el presidente Juan Manuel Santos apoya la idea y buscarán el respaldo de las bancadas políticas del Congreso.

El país actualmente recibe por regalías alrededor de seis billones de pesos, cifra que podría incrementarse hasta ocho billones para el año 2011 y, si las proyecciones se cumplen, en diez años podrían ascender hasta los 55 billones de pesos gracias al boom minero que apenas comienza.

“Queremos que las regalías que el país recibe por recursos que no son renovables no se pierdan sin construir país”, comentó Cuartas, quien desde la semana pasada reemplazó a Francisco Miranda en la dirección de Colciencias, que ahora es un departamento administrativo.

Colombia intenta seguir los pasos del modelo chileno, que destina 10% de las regalías que recibe por la explotación del cobre para formar doctores. En caso de no conseguir el apoyo político necesario, el Plan B del director de Colciencias consistiría en buscar un acuerdo para que un 20% de las utilidades de Ecopetrol se destinaran para innovación.

Otro de los proyectos que Restrepo prometió impulsar mientras esté al frente de la institución, es la creación de un Centro de Investigación de Biodiversidad en el Chocó y fortalecer los que ya existen, como el de carbón en La Guajira, el de pesca en el Huila, el de ganadería en el Cesar y el de bioinformática en Manizales.

 

últimas noticias

Seat regresa más fuerte