Por: Cecilia Orozco Tascón

Mojando prensa

PESE A LAS CONTINUAS MENCIONES a los Nule (“los tres nuevos cacaos”, les decían) que han llenado centenares de espacios mediáticos debido a que en sus manos se desvaneció más de un billón de pesos de los recursos públicos, hay que recordar, en conjunto, su meteórico camino empresarial para ver la película de su vida: cómo surgieron, de dónde salieron y quiénes los lanzaron al mundo de un “éxito” económico comparable sólo a los de un emir de Dubái:

• Guido Nule es hijo del exministro Guido Nule Amín. Sus primos Manuel y Miguel (el recién graduado “presentador” de realities), son hijos de Miguel Nule Amín, hermano del exministro, ganadero, exgobernador de Sucre y exconcejal de Barranquilla vinculado a una investigación por parapolítica. Los Nule fueron y son aliados regionales del uribismo.

• “ ‘El negocio de la construcción (local) no dejaba muchas utilidades’, recuerda Manuel (pero) las cosas mejoraron cuando se metieron a la construcción de redes de distribución de gas… Y esto lo usaron para incursionar en el mercado de los servicios públicos (Enertolima, Acueducto de Cúcuta, entre otros)” (Semana, 2006).

• “El gran salto a la fama ocurrió cuando se metieron en las concesiones viales. En 2004 los Nule se quedaron con la concesión de la doble calzada entre Bogotá y Girardot”, de 882.000 millones de pesos (Semana, 2006).

• La Dirección de Estupefacientes les entregó a los Nule 25.800 millones de pesos para “financiar” la construcción de un tramo de la doble calzada Bogotá-Girardot que, a su vez, les había sido otorgada por el Ministerio de Transporte y su filial Inco. El director de Estupefacientes era el exviceministro y  exgobernador del Magdalena (también aliado de Uribe), Juan Carlos Vives Menotti (El Tiempo, 2007).

• Cuatro días después de adjudicada la concesión, el Gobierno aceptó las primeras modificaciones de 18, con una adición al contrato por casi 27 mil millones de pesos. “El contratista ha solicitado ampliación de plazos y adiciones de recursos, en un negocio por el cual (los Nule) recibirán $1,2 billones” (El Espectador, 2008).

•  “La Contraloría encontró que… (las empresas Nule) fueron las más beneficiadas con los préstamos de los $276.000 mil millones de las regalías” (La República, enero 2010).

•  “Los primos Nule eran vistos con muy buenos ojos en la Casa de Nariño. El puente con el presidente se los hizo Joselito Guerra, condenado en el Proceso 8.000 (que) salió del escenario hasta cuando llegó su amigo Álvaro Uribe a la Presidencia. La relación de Joselito con los Nule viene desde Sucre, pues tanto los Nule como los Guerra (padres) han compartido el poder en la región” (Silla Vacía, 2010).

• “En la Casa de Nariño trabaja una hija de José Guerra (con Alicia Arango, secretaria privada)” (Daniel Coronell, 2005).

• “Para mi, carlos nader (Simmonds) que haga lo que se le de la gana (sic). Es un comisionista…” (exesposa de Miguel Nule). “Yo (Miguel Nule) le voy a entregar el (apartamento) de dubai a carlos nader (sic)” (correos en poder de Caracol, 2011).

A punta de reseñas periodísticas, alguien podría sacar radiografías aproximadas de la corrupción. Que sean castigados y exhibidos los funcionarios corruptos del Distrito. Que también lo sean los Nule. ¿Y los  enquistados en el Gobierno Nacional, qué?

255684

2011-03-08T22:24:51-05:00

column

2013-11-06T08:08:23-05:00

ee-admin

none

Mojando prensa

14

3609

3623

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cecilia Orozco Tascón

Moral elástica del ministro... y de otros

La dignidad de Noticias Uno

Ojo con la elección de registrador