Piden retomar licitación férrea

El proceso fue revocado por el Inco.

El controvertido proceso licitatorio del Corredor Ferroviario Central, que por supuestas irregularidades de favorecimiento a los proponentes no sólo  provocó la salida del director del Inco, Álvaro José Soto, sino que condujo al Instituto a declarar la revocatoria del proceso licitatorio, sigue dando de qué hablar.

El representante legal del Consorcio Sistema Ferroviario Central, Carlos Arias, del cual forman parte las firmas españolas Feve y Oca, pidió al Inco que se retome el proceso licitatorio y se adjudique a cualquiera de los dos proponentes, sin importar quién sea el ganador. Para ello radicó el pasado   12 de febrero el documento de reposición para tal propósito.

“La revocatoria es ilegal porque no se ajusta a las normas y  viola los principios de legalidad que debe tener toda actuación administrativa. Además, limita el poder de las entidades y funcionarios para que no haya abuso de poder”, explicó Arias.

El representante legal señaló que si bien el Inco contrató un estudio con la Universidad Nacional para determinar si mantenía el proceso en curso, éste nunca se divulgó y se tomó la decisión de recovar la licitación sin que se conociera el resultado del estudio.

El proceso duró suspendido cerca de cinco meses, mientras que se determinaba si existía  transparencia para continuar con la adjudicación, luego de conocerse grabaciones y denuncias sobre presunta favorabilidad a uno de los proponentes.

En este período el presidente de Feve envió una carta al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en el cual le comunicaba su decisión de renunciar al proceso, a pesar de haber presentado la propuesta, respaldada con la respectiva póliza de garantías.

La decisión de revocar el acto administrativo, que dio inicio al proceso, afecta los intereses económicos y de imagen de los dos proponentes: Consorcio Sistema Ferroviario Central, conformado por Oca–Feve, y la Sociedad Futura Red Férrea Central, integrado por Odinsa, Noreing y Valores y Contratos S. A., que durante  más de un año han gastado grandes recursos  económicos y desplazamiento de personal para  presentar sus respectivas propuesta, explicó Arias en su denuncia ante la Procuraduría y la Contraloría.

El proyecto buscaba entregar en licitación la rehabilitación del corredor férreo entre Chiriguaná-La Dorada y La Dorada-Buenos Aires (Tolima) - Villa Vieja (Huila), el cual tenía un costo superior a $1 billón. El Gobierno anunció que abrirá una nueva licitación en el primer semestre de 2010.

últimas noticias