Medios argentinos denuncian acoso

Clarín y La Nación no cesan polémica con presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentara el martes en la noche en la sede de la Presidencia un informe en el que acusaba al grupo de medios Clarín y al periódico La Nación de haber forzado bajo torturas a los antiguos dueños del único fabricante argentino de papel para periódicos, Papel Prensa, a vender su empresa, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó la embestida del gobierno contra los medios. Fernández informó este jueves que en los próximos días se presentará un proyecto de ley para declarar a la producción de papel para periódicos, su distribución y comercialización como “interés público”.

Papel Prensa, cuya propiedad está en manos de Clarín (49%) y La Nación (22%) domina el 75% del mercado (el resto del papel se importa) y abastece a 170 periódicos. Fernández explicó que la intención del Gobierno es “garantizar que el papel llegue a todos los medios en las mismas condiciones y si es posible producido por Argentina para que salga más barato”. “Hay que invertir para poder producir suficiente para que nadie tenga limitaciones al papel que necesita para publicar lo que quiera publicar”, dijo Fernández.

Ambos periódicos rechazaron las acusaciones en un comunicado conjunto titulado “Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa” y la mayoría de la oposición argentina criticó la embestida del gobierno, cuya acusación fue negada por un testigo directo del caso. Isidoro Graiver, hermano del antiguo dueño de Papel Prensa, David Graiver, difundió una carta en la que afirmaba que esa empresa fue vendida en noviembre de 1976 a La Nación, Clarín y La Razón (que en la actualidad pertenece al grupo Clarín), antes de que entre marzo y abril de 1977 él, toda su familia y ejecutivos del grupo Graiver fueran secuestrados por el régimen.

A pesar de las declaraciones el gobierno insiste en que tiene pruebas contundentes contra los dos periódicos argentinos.

 

últimas noticias