Publicidad

“Muy pocos han sido solidarios con nosotros”

El ex mandatario venezolano asegura que la comunidad internacional está más atraída por la riqueza petrolera que preocupada por la pérdida de las libertades en su país. Critica duramente a Argentina y Chile y lanza fuertes dardos contra la Organización de Estados Americanos.

Joaquim Ibarz
29 de noviembre de 2007 - 10:06 a. m.

A sus 85 años, Carlos Andrés Pérez sigue con pasión desde su residencia en Miami la lucha de la oposición venezolana por impedir que Hugo Chávez imponga su revolución bolivariana el próximo 2 de noviembre con la votación del referendo constitucional. Este animal político, que ganó dos veces la presidencia de Venezuela (1974-1979 y 1989-1994), y que sofocó el golpe militar de Chávez en 1992, critica a países como Chile, España y Argentina, porque según él, se muestran complacientes con el mandatario venezolano.

P. ¿En Venezuela se instaurará una dictadura si se aprueba la reforma constitucional?

R. sería una dictadura institucionalizada gracias al golpe que Chávez pretende dar a la Constitución. Pero también sería el fin de una legitimidad profundamente discutida a lo largo de estos nueve años del régimen del teniente coronel.

P. ¿Los venezolanos opositores deben votar contra la reforma o abstenerse?

R. Esta pregunta me la formulan diariamente. Sin duda, son importantes y respetables los argumentos tanto de los que optan por acudir a las urnas como de los que se inclinan a abstenerse. Entendiendo que hoy parece difícil reconciliar ambas posiciones, también es claro que es indispensable armonizarlas. He podido constatar lo difícil que es explicar las sobradas razones que existen para abstenerse, principalmente por el poco conocimiento que se tiene de un sistema electoral que con un clic de un computador puede dar el equivalente a un golpe electrónico. Así ocurrió en el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004 y en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, cuando los derechos de los venezolanos fueron atropellados ante la pasiva indiferencia de los gobiernos de la región, de la propia OEA y de su muy acomodaticio secretario general.

P. ¿Cómo cree que se lee este proceso en el extranjero?

R. Una pregunta más que válida que se hacen muchos es por qué darle tanta importancia a la opinión internacional cuando nadie del exterior o muy pocos han sido solidarios con nosotros a pesar de lo generosos y responsables que fuimos con muchos de ellos cuando enfrentaron dictaduras. Chile y la Argentina -los más desagradecidos con los demócratas venezolanos que les abrimos las puertas de nuestro país- hoy se muestran silentes ante nuestro drama. España, bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero, ha sido especialmente complaciente con el régimen de Chávez, de manera especial su canciller, Miguel Ángel Moratinos, que se ha atrevido a declarar que la mal llamada reforma es legítima. Si bien esto es cierto, también es importante no darle excusas adicionales a una comunidad internacional atraída más por la riqueza petrolera venezolana que preocupada por la pérdida de nuestras libertades.

P. ¿Cuál es entonces su posición sobre si votar o abstenerse?

R. Si toda la oposición se abstuviera de votar, se conseguiría una victoria monumental de rechazo, pero no impediría la aprobación de la llamada reforma constitucional. De acuerdo con el procedimiento vigente, bastaría con que un solo elector votara a favor para que la reforma sea aprobada.

P. ¿Se puede tener confianza en un Consejo Nacional Electoral (CNE) tan cuestionado? ¿No teme al fraude?

R. Es opinión generalizada que el CNE representa una realidad vergonzosa de una entidad totalmente subordinada al régimen, que ha abultado groseramente el número de electores, que se estima en cerca de dos millones de venezolanos inexistentes pero registrados para votar, que por cierto incluye hasta a dirigentes de las Farc.

P. La afirmación del general Raúl Baduel de que la aprobación de la reforma constitucional supone un nuevo golpe de Estado, ¿podría alentar a militares institucionales a alguna acción para que se respete la Constitución?

R. El general en jefe Raúl Baduel, ex ministro de la Defensa, fue el oficial superior de las Fuerzas Armadas, que cuando Pedro Carmona perdió legitimidad -después de que Chávez renunciara a la presidencia el 11 de abril- le sacó tarjeta roja y se encargó de buscar a un Chávez lloroso para traerlo de nuevo al poder. Ahora el general Baduel demuestra un sentido institucional. Al perder legitimidad el gobierno de Chávez, le saca también tarjeta roja. Curiosamente, Chávez y sus acólitos llaman traidor al general Baduel, olvidando que gracias a él siguen disfrutando del poder y de la abundancia petrolera que les permite enriquecerse.

P. ¿El movimiento estudiantil es el peor desafío que enfrenta Chávez desde que está en la Presidencia?

R. No tengo la menor duda. Una llamada revolución que no tiene el apoyo de sus jóvenes no sólo no es una revolución, sino que no tiene futuro. Por la forma violenta y cobarde como los reprimen se puede medir la alarma del régimen.

P. ¿Cómo reaccionarían los militares si Chávez les diera la orden de reprimir a los estudiantes?

R. Aspiro a que los militares se comporten como lo hicieron el 11 de abril de 2002 cuando Chávez cobardemente les ordenó reprimir con tanques a manifestantes y ellos se negaron. En todo caso, no puede olvidarse que ahora el régimen cuenta con miles de milicianos, de cuerpos paramilitares y de militares cubanos emplazados en nuestro país que pueden convertirse en verdugos de muchos inocentes.

P. ¿El gobierno venezolano de Hugo Chávez confía en sus Fuerzas Armadas?

R. No. Incluso su propia guardia personal es manejada por cubanos, pues no confía en los venezolanos. Cada vez que puedo, advierto públicamente a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que serán responsables de las órdenes que dicten a sus subalternos. Y también les recuerdo que la debida obediencia no les obliga cuando el alto mando les ordena violar los derechos de los venezolanos, tal como viene ocurriendo a la vista de todo el mundo.

Por Joaquim Ibarz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar