Villa Chupeta

Por fin se pudieron convertir a pesos los US$81 millones decomisados en 2007 en caletas construidas por el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, detenido en Brasil y extraditado a Estados Unidos.

El dinero debió pasar un riguroso proceso de legalización en el Departamento del Tesoro en Washington, donde revisaron y validaron billete por billete. Ahora ingresó a las arcas del Gobierno y será destinado a la construcción de viviendas de interés social en Cali y Buenaventura.

Vueltas que da la vida

Mucha agua ha pasado debajo del puente desde aquel domingo de 1994 en que el hoy ex presidente Álvaro Uribe agarró a trompadas a Fabio Valencia Cossio porque pensó que estaba haciendo marrullas en la Registraduría de Antioquia para atravesársele en su camino a la Gobernación de ese departamento. Ya sin temor de triquiñuelas, Uribe lo nombró embajador y hasta ministro del Interior durante su segunda administración. Pues bien, es tanta la cercanía que ahora Valencia suena como el más firme candidato del Partido de la U (el de Uribe) para la Gobernación por la que hace 16 años se ganó un par de trompadas. ¿Será por eso que el ex cacique y ahora “técnico” paisa anuncia una “férrea defensa” de Uribe ante las amenazas de demandas internacionales de la oposición?

Con la U todos quieren

El debate surgido en torno a si el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, podía asumir como ministro delegatario con funciones presidenciales durante el reciente viaje de Juan Manuel Santos a Brasil, siendo miembro de Cambio Radical, un partido diferente al del Jefe de Estado, ha generado un curioso hecho político. Según fuentes del Partido de la U, el del primer mandatario, más de uno y una que hoy integran el gabinete han expresado querer afiliarse oficialmente a esa colectividad. Como quien dice, son varios los que quieren su “palomita” presidencial.

¿Reducción o incremento?

La Uaesp anunció esta semana que se reducirán un 10% las tarifas de aseo en Bogotá una vez se adjudique mañana la polémica licitación del relleno Doña Juana. Resulta extraño, sin embargo, que la directora de la entidad, Miriam Martínez, sustente tal reducción en la aplicación de una nueva normatividad, cuando se trata de una resolución de la CRA de 2005 (la 351). La pregunta que muchos se hacen, más bien, es por qué la directora no aplicó dicha resolución para contratar con Aguas de Bogotá y los bogotanos pagan hoy cinco mil pesos extras por tonelada de basura. En efecto, hoy se pagan $20 mil por tonelada y van a quedar pagando $15 mil con el operador que gane la licitación. Es más, hace un año al operador anterior se le pagaba menos de $14.000 por tonelada. No se entiende entonces por qué la directora de la Uaesp incrementó la tarifa en más del 30% y ahora publicita un descuento de apenas 10%. Dato para alimentar suspicacias: Miriam Martínez, antes de ser directora de la Uaesp, era la gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dueña de Aguas de Bogotá, el actual operador del relleno sanitario.

La novela de Íngrid

Cuentan que para tomar un respiro luego de terminar la escritura de su libro Mi silencio llega a su fin, a Íngrid Betancourt le dio por ver en diferido la serie Operación Jaque, producida por Televisión Española y presentada en Colombia por el Canal Caracol. Los capítulos se los envió una amiga muy cercana del antiguo Partido Verde Oxígeno. La ex senadora los vio y quedó muy molesta por una “sarta de mentiras”. Por ejemplo, en más de seis años de secuestro ella nunca se bañó desnuda frente a los guerrilleros y menos se dejó tomar fotos de ellos, como le ocurre a la protagonista Marcela Mar, actriz que la encarnó. Iba a protestar públicamente, pero prefiere que la gente lea su versión íntegra en el libro.

Santos abrió agenda social

Esta semana en la casa del ex presidente Belisario Betancur y de su señora Dalita Navarro fue la primera reunión social a la que asistió Juan Manuel Santos como Jefe de Estado. Hubo apenas veinte invitados, entre empresarios y amigos mutuos. Lo más llamativo de la cena fue la presencia de Fabio y Ramiro Valencia Cossio, no precisamente hombres de las filas del santismo sino del uribismo, pero ahora con ganas de acercarse al nuevo Gobierno.

 

últimas noticias

Alto turmequé