"Revelaciones urbanas"

Entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre próximos, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá exhibirá en el Parque de la 93 una muestra de 12 obras  del afamado fotógrafo arquitectónico estadounidense Mike Butler.

Se trata de un homenaje al fallecido Rogelio Salmona. Butler visitó la capital  en febrero de 2008 y quedó tan impresionado con la obra del arquitecto que captó esta imagen y dijo: “Nunca un edificio me había impactado tanto como la Biblioteca Virgilio Barco. Es algo único e increíblemente racional”. Durante cinco noches, Butler fotografió el interior, el exterior y los alrededores del edificio y cedió los derechos de las imágenes a la ciudad  para fomentar el turismo.

Con francotiradores

Teniendo en cuenta el reciente atentado con carro bomba en Bogotá y los hallazgos en los computadores del Mono Jojoy, donde reclamaba ataques para recibir al presidente Juan Manuel Santos, el cuerpo de seguridad del Jefe de Estado ha reforzado su seguridad con la inclusión no sólo de los mejores escoltas sino de francotiradores que se estrenaron el día que Santos viajó de sorpresa a las montañas de Giraldo, Antioquia, donde un derrumbe causó una tragedia. Vestían guayabera blanca, portaban fusiles con miras infrarrojas y nunca desprendieron el dedo del gatillo.

La traductoray los Nobel

La ex embajadora de Rumania en Colombia María Sipos celebró con bombos y platillos el Nobel de Mario Vargas Llosa. Ella, escritora y periodista que estuvo dos años en Bogotá, es una de las traductoras oficiales del autor peruano en Europa y el año pasado también celebró por esta época el Nobel de Literatura de la rumano-alemana Herta Müller, a quien se dispone a traducir al español.

Para alquilar balcón

Una audiencia muy tensa se realizará el 19 de octubre. Se trata de una citación de conciliación que un fiscal les hizo a Álvaro Uribe y al ex senador Rodrigo Lara por la denuncia que el primero interpuso contra el segundo, hace dos meses, por calumnia agravada. Lara escribió una frase en su Twitter en la que preguntaba “qué piensa hacer (Uribe) para aclarar la muerte de Pedro Juan Moreno y César Villegas”, dos antiguos colaboradores del ex mandatario. Según ha dicho Jaime Granados, abogado del ex presidente, si Lara no se retracta totalmente, no habrá conciliación.

Otro ‘round’ judicial

Como se sabe, el presidente (e) de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, tampoco echará para atrás su decisión de continuar con el proceso por injuria que entabló contra la columnista Salud Hernández, quien sugirió en uno de sus escritos que Arrubla tendría algún nexo con Giorgio Sale. En vista de que la comentarista no asistió a la audiencia de conciliación que se citó hace unos días, el magistrado, quien sí estuvo presente, se ratificó en su queja. El fiscal que conoce el caso no tuvo otro remedio que avanzar e iniciar la etapa de evaluación de las pruebas que incriminarían a la periodista.

Regresó el grupo de Barranquilla

Una joya histórico-cultural resultó ser la reedición de Crónicas, semanario deportivo literario cuyo primer ejemplar se publicó el 29 de abril de 1950 en Barranquilla. El esfuerzo de rescatar los números originales se le debe a la Universidad del Norte. Lo más impresionante del libro es la lista de colaboradores: Director: Alfonso Fuenmayor; jefe de redacción: Gabriel García Márquez; comité de redacción: José Félix Fuenmayor, Alfonso Carbonell, Germán Vargas Cantillo, Julio Mario Santo Domingo, Juan B. Fernández y Álvaro Cepeda; comité artístico: Alejandro Obregón y Alfonso Melo.

Las razones de ‘Uribito’

El viernes trascendió que el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias declinó su nombramiento como embajador de Colombia en Italia y que prefiere quedarse a defender el legado de Álvaro Uribe en el Congreso. Lo que no se dijo es que hay un fuerte rumor de que esta semana la Procuraduría General de la Nación le formulará pliego de cargos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Contravía permanente

El programa Contravía vuelve a la televisión colombiana. Su director, el periodista Hollman Morris, quien se encuentra en la Universidad de Harvard disfrutando de una beca Fulbright, logró la financiación de una nueva temporada, los sábados en el Canal Uno. Este hecho, además, coincide con el Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de Mejor Reportaje Televisivo, que le será concedido este martes por la investigación sobre el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, acribillado días después de que denunciara ante el presidente Álvaro Uribe, en un consejo comunal, que estaba amenazado de muerte.

Gabo y El Espectador

Diana, la insigne editorial mexicana, acaba de publicar una reedición de la ‘Obra periodística 2, entre cachacos’, los escritos de Gabriel García Márquez en este diario. En 830 páginas, con prólogo-ensayo del fallecido gabólogo francés Jacques Gilard, reproduce los artículos y columnas del Nobel de Literatura que aparecieron en El Espectador entre 1954 y 1955, empezando con una mirada al cine en Bogotá y cerrando con una nota sobre Cartagena y Chambacú. Lo malo es que el bello libro sólo circulará en México, aunque tuvieron el detalle de enviarnos uno.

228820

2010-10-09T21:00:00-05:00

article

2011-10-11T15:58:49-05:00

none

Alto Turmequé

"Revelaciones urbanas"

23

5361

5384