Mascota de la Contralora

Sandra Morelli junto a su perro.

En sus primeras intervenciones públicas, la contralora general de la Nación, Sandra Morelli, anunció que está decidida a investigar con mano dura el llamado carrusel de la contratación de Bogotá y a perseguir la corrupción en todos los niveles. Por eso resulta paradójica esta imagen captada esta semana en su casa, donde escapa del estrés consintiendo a su chihuahua.   

 

Con cariño, para Gabo

Desde Madrid nos contaron que uno de los primeros personajes a quien se remitirá la nueva Ortografía de la Lengua Española, que será publicada antes de Navidad, será Gabriel García Márquez. En parte es un gesto promovido por el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, quien llama al Nobel colombiano “El Quijote de nuestros días” y ha escuchado sus sugerencias sobre la modernización de la gramática. Con ayuda de 23 academias, incluida la colombiana, por ahora se formalizará que la “i griega” se llame “ye” y la i sólo i, no “i latina”. La ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto y se eliminan las tildes de “solo”, “guion” y “o” entre números. Gabo sigue a la espera de que se autorice escribir hormiga sin h, se jubile la b o la v y también se elimine septiembre por setiembre. El nuevo Nobel Mario Vargas Llosa y el ex presidente colombiano Belisario Betancur, académico honorario y mediador entre Gabo y la RAE, también recibirán un ejemplar antes de que empiece a ser vendido en Latinoamérica a comienzos de 2011.

 

¡Qué magistrado!

Pocos se percataron de un incidente bochornoso que ocurrió en Washington cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibía a tres magistrados de la Corte Suprema. Como se sabe, el objetivo de la cita era verificar si las medidas cautelares ordenadas por la CIDH a los togados se estaban cumpliendo. Extrañamente, en la sesión se encontraba Ovidio Claros, vicepresidente del Consejo de la Judicatura. Después de que hablaron unos ciudadanos, que insistían en los peligros que corrían en el país, Claros intervino gritándoles “mentirosos”. El respetado presidente de la CIDH, Felipe González, le ordenó, con sequedad, “retirar” ese término. “En una corte no se habla así”, le dijo.

 

Del Polo para Simón

Si de regalos curiosos se trata, el representante a la Cámara Simón Gaviria acaba de recibir uno con motivo de su próximo matrimonio. El pasado miércoles, durante la plenaria de la Cámara, el representante del Polo Germán Navas le entregó a Simón un libro de su autoría, titulado 'El abogado de la mujer y la familia', el cual trata sobre los problemas legales que pueden surgir en una relación de pareja. Navas acompañó el detalle con la siguiente frase: “Chino, esto es para que se vaya dando cuenta en lo que se está metiendo”. Los dos soltaron una carcajada que casi interrumpe la plenaria.

 

Para no olvidarla

La familia de la fallecida y siempre recordada periodista y novelista Silvia Galvis, ex columnista de El Espectador, lanzará en los próximos días el libro Silvia, recuerdos y suspiros, en el que 60 allegados la dibujan como profesional, madre, hermana y pensadora. Entre los personajes que aportaron su testimonio escrito están —además de su esposo Alberto Donadío— Gerald Martin, Gerardo Reyes, Camila Loboguerrero, Marbel Sandoval, Marcela Lleras Puga, Felipe Ossa, Juan José Hoyos y Boris de Greiff. La compilación será presentada en la biblioteca del Gimnasio Moderno el 23 de noviembre.

 

Carrusel de rumores

A pesar de la cantidad de contratos públicos investigados en Bogotá y del número de funcionarios y firmas involucradas en el escándalo por el supuesto carrusel, las pesquisas judiciales parecen avanzar a ritmo acelerado. Se escuchan varios rumores: que los interrogatorios a los altos directivos del IDU terminarán muy pronto y que empezando diciembre la Fiscalía decidirá a cuáles de ellos les imputará cargos de una vez; que la citación al alcalde Samuel Moreno, que se realizará el 19 de noviembre, será definitiva para tomar varias líneas de acción. Y la sorpresa: que los últimos hallazgos darían pie para que los investigadores empezaran a escarbar en la administración de Lucho Garzón.

 

Librero otra vez

Andrés Hoyos, fundador de la revista El Malpensante, hizo realidad su sueño de ser propietario de una librería. Formalizó la compra del 50% de Biblos, ahora que su anterior dueño Santiago Figueroa se va para Chile como embajador de Colombia. Hoyos ya tenía el 20% y ahora es el mayoritario, para revivir los viejos tiempos en que se le midió al mismo proyecto en El Carnero con  Mauricio Pombo.


Embajador futbolero

A pesar de su apretada agenda diplomática, el nuevo embajador de los Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, siempre encuentra al final del día un espacio para los libros y el fútbol soccer. Por estos días todavía celebra que su viejo amigo el empresario John Henry, dueño de New England Sports Ventures y de los Medias Rojas de Boston, sea el nuevo dueño del Liverpool, su equipo preferido de la liga inglesa desde que estudió en Oxford. Su afición es tal, que estuvo en una final de la Champions League y hasta le sigue el rastro a la Liga Postobón de Colombia.

 

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Alto turmequé