Qué tiempo tan feliz

El presidente Álvaro Uribe Vélez con sus dos hijos, Tomás y Jerónimo, en una vieja imagen. Ocurrió hace más de 20 años. Ahora, Tomás fue el centro de atención de los colombianos, gracias a su boda con la modelo Isabel Sofía Cabrales.    

Mitigando penas por el Amazonas

Quienes lo vieron caminar por las calles de Leticia, muy de dril blanco y sandalias, creyeron que se trataba de un turista más, por eso lo veían pasar y nada más. Sin embargo, de repente uno de los periodistas que cubrieron la celebración del 20 de julio en la capital del Amazonas, lo reconoció. Era Fernando de la Rúa o, como le dicen en Argentina, Aíto, el hermano de Antonio, el novio de Shakira, y el hijo del presidente que debió renunciar en diciembre de 2001 como consecuencia de las reiteradas manifestaciones en su contra. Cuando la débil curiosidad inicial se convirtió en certeza, un político que sabía algo de su vida comentó que Aíto aún estaba penando por las selvas después de aquellos dolorosos hechos que llevaron a su padre al ostracismo absoluto.

La guerra vende

Una segunda edición de la novela Ultimas noticias de la guerra, del periodista Jorge Enrique Botero, acaba de sacar de imprenta el grupo editorial Random House Mondadori. Dos razones influyeron en la decisión: la primera edición vendió diez mil ejemplares en Colombia y Venezuela, en parte gracias a la chiva de que Clara Rojas había sido madre estando secuestrada por las Farc, en parte gracias a la radiografía que logra del estado actual del conflicto. La segunda es la muy comercial coyuntura creada por el rescate de Íngrid Betancourt y sus 14 compañeros de cautiverio.

A la diestra del Papa

Benedicto XVI acaba de escoger a un selecto grupo de 17 consultores pontificios, asesores en los temas mundiales que más le interesan al Vaticano, como educación, familia, política, sociología. Entre ellos fue nombrado por cinco años el colombiano Guillermo León Escobar Herrán, ex embajador de Colombia ante la Santa Sede durante los gobiernos de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe. Además de experto en teología, filosofía, literatura y asuntos latinoamericanos, este PhD es profesor de planta de cardenales y obispos en la Universidad Gregoriana de Roma.

Primero Uribe

Ante la expectativa por la calidad de la atención que recibirán los dos millones de usuarios de Nueva EPS —que reemplazará al Seguro Social— el Gobierno decidió que la mejor forma de darles confianza a los ciudadanos es afiliando sus funcionarios a la entidad. Por esta razón el presidente Álvaro Uribe recibirá, el miércoles, el carné de afiliación 001. Lo que no se sabe es si Uribe, en su afán de dar ejemplo, renunciará a su médico particular y si se irá a hacer fila para que le atiendan sus problemas de estrés en vez de tomarse las consabidas goticas de valeriana.


El Registrador estrena cédula

El próximo martes, en la sede de Teusaquillo, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentará el Plan Nacional de Entrega Masiva de Cédulas. El registrador Carlos Ariel Sánchez Torres explicará ante los medios toda la logística para la entrega del documento y para hacerlo realizará el trámite completo que debe cumplir cada ciudadano para reclamarlo, desde la búsqueda en la página web hasta la autenticación de su huella digital. Ese día el Registrador recibirá la suya, pues aunque su firma aparece en las 8 millones de cédulas que se entregarán este año, él todavía se identifica con la vieja. ¿Salía mejor en la foto?

Holguín, la diplomática

María Ángela Holguín, ex embajadora de Colombia en Venezuela y quien se desempeñara como asesora del vicepresidente Francisco Santos, fue nombrada como directora de la Corporación Andina de Fomento. La ex funcionaria estará laborando en Buenos Aires. Cabe recordar que a la señora Holguín le fue ofrecida en su momento la Cancillería, pero por razones de índole familiar rechazó el cargo. María Ángela Holguín mantiene una estrecha relación con el director de la entidad, desde que se desempeñaba como diplomática.

Bogotá, ejemplo en España

A la secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, quien acaba de llegar de Barcelona, donde participó en el foro de seguridad de ciudades iberoamericanas, le afectó el cambio de altura y por consiguiente tuvo que alterar la agenda de trabajo para seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas de guardar reposo. Sin embargo, a su llegada de Europa se mostró muy contenta porque en España fue puesta como ejemplo la política preventiva de seguridad en Bogotá y será llevada a la cumbre Iberoamericana de mandatarios que se desarrollará en el mes de noviembre. López Obregón espera reintegrarse por completo a sus labores a partir de esta semana.

Rally guajiro

Una noticia trascendental y exótica para los amantes de los autos y las carreras en Colombia: el presidente mundial de los rallys, Derek Ledger, y su técnico, llegarán a Colombia el próximo 3 de agosto. La razón de su visita es que están considerando al país como sede del Mundial de Rally 2009. Su agenda incluye Bogotá y la desértica La Guajira. Cabe anotar que, como están las carreteras colombianas, por lo menos con respecto al terreno el éxito estaría asegurado.

El fútbol-tenis está de moda

Su origen es incierto. Algunos lo atribuyen a la Noche del 10, el programa que tuvo Diego Maradona, y otros afirman que nació en el programa Fútbol para todos, de Fox Sports. Lo cierto es que el fútbol-tenis, el cual se practica en una cancha de 5,30 metros de largo por 3,50 de ancho, dividida por una malla en la mitad, está en furor por toda Latinoamérica. Muestra de ello es que el canal, con sede en Argentina, lanzará un torneo universitario en nuestro país, en el que participarán 14 universidades y en cuyo lanzamiento del próximo jueves en el Picadero del Country Club estarán Fernando Carlos y Germán Paoloski, conductores del espacio que se emite todas las tardes de lunes a viernes.

Temas relacionados