“Una alocada aventura”

En el año de 1944, algunos militares intentaron detener en Pasto al presidente Alfonso López Pumarejo y tomarse el poder. Las jornadas habían comenzado con airadas protestas.

Al final, todo se solucionó diplomáticamente y López habló del golpe como de una “alocada aventura”. 

El referendo lo tomó por sorpresa

El jueves por la noche, el ex presidente Belisario Betancur ofreció una comida en honor del columnista y catedrático venezolano Teodoro Petkov, a la que fueron invitados Rafael Pardo, Marta Lucía Ramírez, Lucho Garzón y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Allí los tomó la propuesta de Álvaro Uribe Vélez de llamar a un referendo para legitimar o no su reelección en 2006.

Todos quedaron mudos, pero el más sorprendido fue Santos, quien no estaba informado sobre la alocución de su jefe. Cuando Uribe terminó, se inició el debate, aunque como dijo Marta Lucía Ramírez, no hubo mayores discusiones, pues nadie esperaba que el Presidente saliera con una propuesta como la que hizo.

El abogado de Judas

Y volviendo al tema de moda, nos encontramos en un diario del año 2004 con una columna firmada por Ramón Ballesteros, el abogado defensor de Yidis Medina. El texto se titulaba “Yidis: Judas y Uribe: politiquero”. En algunos de sus apartes, Ballesteros escribió sobre su actual defendida, recordando una fotografía de los 16 representantes a la Cámara que se habían comprometido a votar negativamente el proyecto de reelección presidencial, que “Por una paga, la representante Yidis Medina empezaría a pensar distinto, cambiaría su decisión, abandonaría el compromiso y traicionaría a sus colegas.

Entre nuestros antepasados la palabra era tan sagrada y causada por el convencimiento del obrar bueno y carente de la mala fe, por eso era más importante que el texto de la escritura pública; para Yidis, eso ya no tiene valor, ni la escritura, y ahora, ni la fotografía. Y, lo peor, hasta la vergüenza”. ¿Cuándo y por qué Ballesteros cambió de opinión?

Raúl Reyes y Hillary

El Consejo Nacional de Liderazgo Hispano que apoyó la campaña presidencial de Hillary Clinton en Estados Unidos fue revisado con lupa por los asesores de la ex primera dama norteamericana en busca de infiltrados. Al encontrar el nombre de Raúl Reyes se disparó la alarma porque el nombre del abatido cabecilla de la Farc aparecía en la lista de “los más buscados” por el secuestro de tres agentes de inteligencia de ese país.

Cuando pidieron constatación de la identidad se encontraron con que se trataba de un homónimo, el “honorable” alcalde de El Cenizo, Texas. Además, se enteraron de que Raúl Reyes es un nombre común entre la ascendencia latina, porque también les reportaron la existencia, entre otros, de un Raúl Reyes asistente editorial del periódico San Antonio Express-News; otro, un prestigioso abogado que reside en Nueva York, experto en temas de inmigración y cuyas columnas se publican en diarios como USA Today y La Opinión de Los Ángeles, y uno más, el jefe supervisor de bomberos de Houston. Todos ellos descansaron con la muerte de su “tocayo” colombiano, que en realidad se llamaba Luis Édgar Devia Silva.

El santo de Sabas

El ex ministro del Interior y embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, les dijo esta semana a sus allegados que a pesar del “trago amargo” de su indagatoria en la Fiscalía por el caso de la yidispolítica, en Bogotá y en la capital italiana se encomendó


a Dios y al santo de su más profunda devoción: José María Escrivá de Balaguer, el español fundador del Opus Dei. Él lo conoció personalmente en 1964 cuando, a los 18 años, estudiaba Filosofía y Teología en el Colegio Romano de la Santa Cruz y el propio Escrivá le bendijo la estampita a la que se encomienda todos los días. ¿Se le hará el milagrito?

Cruce de cartas por Piedad

Aunque las relaciones entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez parecen mejorar, las discrepancias entre sus subordinados no paran. La más reciente salió a flote el jueves y tuvo su origen en la invitación de la cónsul de Venezuela en Nueva York, Carol Delgado, a la senadora Piedad Córdoba para que intervenga en los actos conmemorativos de los 200 años de independencia de su país. El cónsul de Colombia, Francisco Noguera, declinó su asistencia al evento alegando que Piedad no representa el sentir nacional porque ya no es mediadora para el acuerdo humanitario. Delgado respondió que lamenta la decisión del diplomático pero mantuvo la invitación a Piedad, de quien destacó sus logros en la mediación humanitaria y dijo que es “un complemento ideal para dar lustre y profundidad analítica a este evento”.

Lloreda en caravana real

Después de muchos ires y venires, el embajador de Colombia ante los Países Bajos, Francisco Lloreda, entregará por fin credenciales ante la reina Beatrix el próximo miércoles. Según establece el protocolo, Lloreda y su esposa, María Cecilia Cabal, serán recogidos en la Embajada por una carroza real enviada directamente por la Reina, hasta cuyo palacio serán escoltados por la guardia de caballería. Después de tanta solemnidad, que también incluye pasar revista a la Guardia Real, Lloreda deberá enfrentar el gran reto de la embajada: la defensa de la posición colombiana frente a las pretensiones nicaragüenses en zona limítrofe.

Obama le gana a McCain

A propósito de la visita del candidato republicano John McCain a Colombia, la próxima semana, un sondeo realizado por la agencia de noticias privada TNN en el Congreso colombiano reveló que la mayoría de legisladores nacionales cree que su rival demócrata Barak Obama ganará la Presidencia de Estados Unidos. Eso sí, todos consideran que las relaciones entre Bogotá y Washington serán siempre cordiales, porque existe un interés estratégico mutuo. Y en un país tan polarizado, no faltaron las pullas. Los del Polo, por ejemplo, dijeron que van con Obama porque McCain es “la continuidad de Bush y quiere aprobar el TLC, que es perjudicial para Colombia”. Y los conservadores creen que McCain sería “más solidario” con los intereses nacionales.


El ex pequeño saltamontes

Con bastantes tropiezos se han desarrollado las grabaciones de la serie Mental, que adelantan por estos días las cadenas Fox y Telecolombia. El causante de estos inconvenientes y retrasos ha sido el propio David Carradine, inolvidable por su papel protagónico en Kung fu. El actor, cuyo papel es de un enfermo mental, es muy aficionado al whisky y ha tocado alterar varias veces el cronograma porque el hombre no está en sus cabales. Quién sabe a quién le aprendió esas mañas este pequeño saltamontes.

 

últimas noticias

Santos y las abejas uribistas

Alto turmequé, julio 1° de 2018

Alto turmequé

Alto turmequé

Buena chino I