Mensaje subliminal

El miércoles los colombianos vieron a través de la televisión el momento en que el presidente Álvaro Uribe les pidió a los policías que prestaban servicio en Corferias...

 que le permitieran a uno de los asistentes al acto inaugural de la Feria del Libro protestar en contra del Gobierno por haber permitido la ampliación del acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos. El Jefe de Estado lo oyó y luego ratificó que no dará marcha atrás porque tal decisión forma parte de la consolidación de la seguridad democrática. Lo que no se vio fue el gesto de las manos de Uribe, captado por el fotógrafo de El Espectador.     

¿Rumor inverosímil?

Un rumor asombroso sobre nombramientos en el exterior ha tomado fuerza en círculos sociales de la diplomacia. Dos funcionarios de los más cercanos al presidente Uribe estarían siendo considerados por él, seriamente, para ser enviados a cargos de privilegio: las embajadas de Londres y Roma. A la capital británica iría Alicia Arango, secretaria privada del Mandatario desde cuando éste era candidato en 2002 y una de las personas con mayor influencia en la administración. Para la capital italiana sería nombrado César Mauricio Velásquez, actual jefe de Prensa de la Casa de Nariño. Lo que no se sabe es si las aspiraciones de ambos apuntan al rango de embajador o si se “conforman” con un honroso puesto de cónsul o de ministro consejero.

No hay peor cuña…

El rifirrafe judicial que se vivió en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, durante la audiencia de conciliación entre el presidente Uribe y el ex presidente de la Corte Suprema César Julio Valencia Copete tuvo un desenlace inesperado, después de que se subiera el tono de las declaraciones. Como se sabe, el procurador Alejandro Ordóñez decidió retirar a su procurador delegado en esa diligencia, por considerar que “algunas de (sus) expresiones” no corresponden a la actuación “neutral” que debería conservar. Con el argumento de Ordóñez, el magistrado Valencia denunció disciplinariamente al delegado Jaime González Sarmiento por violar el deber de imparcialidad y por proferir expresiones injuriosas contra el togado. Lo peor es que el caso lo tiene que resolver el propio Procurador.

Batería jurídica

El grupo de abogados que contrataron los partidos de la coalición uribista para defender a los 86 congresistas llamados a versión libre por la Corte Suprema es uno de los más sólidos desde el punto de vista jurídico, y también de los más caros, económicamente hablando. Entre ellos están: el ex magistrado de la Corte Constitucional Marco Gerardo Monroy, postulado oficialmente por el Gobierno para ocupar un puesto en la Corte Penal Internacional; el ex presidente de la Corte Suprema Jorge Aníbal Gómez Gallego; el ex presidente de la Sala Penal de la Corte Jorge Córdoba Poveda; la ex procuradora delegada Florángela Rodríguez; el ex vicefiscal general Francisco José Sintura; el penalista Jaime Granados, la ex parlamentaria Vivian Morales, entre otros.

Mina de información

El proceso iniciado por las confesiones del ex superintendente de Notariado Manuel Cuello Baute va a dar de qué hablar en las próximas semanas, por cuenta del testimonio que rindió Yidis Medina ante la Corte Suprema. La declaración de Yidis fue muy larga y sorprendentemente detallada. Entre muchas otras revelaciones, dio los nombres de 14 parlamentarios y las notarías de Bogotá que les habrían dado a cambio de su voto por la reelección. Además entregó una grabación cuyo contenido se desconoce y develó asuntos de los que se enteró en rumbas vallenatas a las que asistía el grupo de costeños de la Superintendencia de aquella época.

El tocayo Álvaro

En la oficina de información de la Feria del Libro de Bogotá, en Corferias, recibieron múltiples llamadas y preguntas de visitantes averiguando por la conferencia del presidente Álvaro Uribe y por su libro. La confusión la generó el hecho de que en la programación figuraba sólo el nombre pero no la nacionalidad del escritor mexicano Álvaro Uribe, de 55 años y quien acaba de ganar la primera versión del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dotado con 500.000 pesos mexicanos, por su novela Expediente del atentado. Dicen que durante su visita a Bogotá, el presidente mexicano Felipe Calderón le recomendó a su colega La lotería de San Jorge, la novela en la que Uribe ataca con firmeza las revoluciones tipo Fidel Castro y Hugo Chávez.

Fumigación urgente

El viernes quedaron sorprendidos los centenares de visitantes del Congreso, tanto en el Capitolio Nacional como en el edificio anexo donde funcionan las oficinas de los parlamentarios, cuando la Policía les notificó que estaba prohibida la entrada de cualquier persona. Una brigada de salubridad detectó que la población de insectos y ratas es alarmante y logró que las directivas de la corporación autorizaran la fumigación de todas las dependencias, desde despachos hasta subterráneos y parqueaderos. Quienes se pusieron felices fueron los funcionarios, que están disfrutando de un puente de cuatro días.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alto turmequé