25 años de sueños en cine

Para celebrar con imágenes los cinco lustros de la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba, el fotógrafo colombiano Nicolás Ordóñez C. presenta su serie más reciente, ‘eXtras’.

Hace 25 años, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa llegaron a la conclusión de la necesidad de instaurar una escuela de tres mundos, para estudiantes de América Latina, África y Asia, que celebrara el séptimo arte. Así nació la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Eictv), considerada toda una institución en la creación artística que contienen las pantallas.

Como parte de las celebraciones, el fotógrafo colombiano Nicolás Ordóñez Carrillo, quien lleva cuatro años viviendo en la Escuela trabajando en la dirección de cultura, obturó su lente para captar a los egresados, a los maestros, a los imaginarios que rodean esa gran comunidad y donde se cuecen las ideas y la creatividad de un grupo de gente que decidió dedicarse a contar historias a través de las imágenes.

“Procedentes de los más disímiles países del planeta, nuncios iluminados por los destellos de las diversas etapas en una historia de cinco lustros, los protagonistas de estas fotografías normalmente trabajan detrás de cámaras, pero aceptaron el juego de ser mirados, observados, aureolados por el lente de Ordóñez, y asumen con gusto el papel de posmodernos demiurgos atentos a la recreación de poderosos mitos en la comunicación cinematográfica, televisiva, publicitaria, audiovisual”, advierte Joel del Río, crítico cubano de cine.

Estas fotografías captan el espíritu que se vive en la Finca de San Tranquilino. Son, al final, cine congelado, escenas imaginadas y recreaciones inspiradas en la historia de las imágenes en movimiento.

Nicolás Ordóñez (Bogotá, 1977)

Graduado en Literatura de la Universidad de los Andes (Colombia), con Maestría en Teoría de la Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como periodista y fotógrafo en medios impresos como El Espectador de Bogotá. Dirigió el largometraje documental Trip Voyeur (Competencia Oficial en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba, 2010). Cursó el taller de guión “Cómo se cuenta un cuento”, dictado por el premio Nobel Gabriel García Márquez. Recientemente fue jurado de guión inédito en el 32º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Expuso su primera serie fotográfica individual en Casa Gaia, La Habana, bajo el título Glamour en los escombros, en febrero de 2011. ww.niorcano.com.

Temas relacionados