Arranca la 22 versión del Festival Internacional de Poesía de Medellín

"Una función de vida en un territorio de muerte", así califica el certamen su director Fernando Rendón.

Con la 22 versión del festival internacional de poesía, Medellín abrió sus puertas a poetas de los cinco continentes en el teatro al aire libre Carlos Vieco.

Hasta el 30 de junio la capital del departamento antioqueño será sede del festival que en su ceremonia de apertura le dio el rol principal a los poetas aborígenes, esto con el fin de “recuperar la unidad espiritual del mundo que se ha perdido”, tal como señala Fernando Rendón, director del certamen.

Fueron 17 poetas aborígenes de los cinco continentes quienes permitieron que los asistentes se deleitaran con una dosis de poesía en la inauguración, con el objetivo de buscar el retorno hacia “un estado de integración de los seres”.

Según Rendón, lo más atrayente de esta versión del festival es “el compromiso de los poetas y del público con los diferentes hilos, visiones y cosmovisiones de la poesía mundial, desde los poetas africanos a los indígenas”.

Así mismo Rendón señaló la importancia de este tipo de eventos que cumplen “una función de vida en un territorio de muerte”, haciendo referencia a Medellín que ha sido catalogada por muchos como una ciudad inmersa en la violencia.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y también fue ganador en 2006 del Premio Nobel Alternativo.

Así las cosas, las miradas de la poesía en el mundo se dirigen a Colombia, muestra de ello es el trabajo realizado por el canal EITB de la televisión vasca de España, que realizó un documental sobre el certamen. Cerca de 30 minutos dedicados a exaltar el espíritu de esta fiesta en medio de un país en guerra, como ellos lo catalogan.

Los poetas no solo declamarán sus obras en más de 148 actos: también darán paso a la discusión de distintos temas culturales, talleres y conversaciones con el público en distintos espacios libres, colegios y universidades no solo de Medellín sino también de cerca de 20 municipios de Antioquia.

Rita Mestokosho, de la nación Innu; Sigbjørn Skoden, del pueblo Sami noruego; el neozelandés Apirana Taylor, de etnia Maori; Jamoiy Juagibioy, Kamsá colombiano; y Juan Hernández Ramírez, de la nación Náhuatl mexicana son unos de los destacados invitados del certamen.

De la misma forma resaltan los poetas africanos Rachid Boudjedra, de Argelia; Joyce Ashuntantang, de Camerún, y el rapero Didier Awadi, de Senegal, que además se unen a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo, principal organizadora del festival.

Desde ya se prevé la consolidación del Movimiento Poético Mundial que desde la última versión del festival prometía poner a todos los festivales de poesía del mundo en contacto para crear escuelas de poesía alrededor de ellos.

Más de 230 organizaciones de 131 países le apuestan a dicho movimiento y así a la poesía que durante la semana será protagonista en Colombia y Medellín.

 

últimas noticias

Jugar: una rebeldía de infancia (I)

Un homenaje a la resistencia afgana