La sonrisa de la Nueva Trova Cubana

La mezcla entre la música y el humor es el fuerte de este destacado artista, que trae a Colombia su espectáculo ‘Buenas Risas Social Club’.

El Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba escogió a Colombia como uno de sus objetivos iniciales. A finales de la década del 80, cuando Fidel Castro estaba como un roble y el movimiento de la Nueva Trova Cubana gozaba de su mayor esplendor, llegaron al país cuatro músicos con alma de humoristas. Jorge Guerra, de Chile; Carlos Ruiz de la Tejera, Tatica y Alejandro García ‘Virulo’, de Cuba, arribaron para demostrar que la frontera entre el arte sonoro y la capacidad para hacer reír es casi nula. En ese momento ‘Virulo’ era la figura más joven del movimiento folclórico y con su ingenio exhibió un fragmento de su espectáculo El génesis. Con unos pequeños acordes musicales y varios apuntes divertidos, el artista consiguió el pasaporte para participar en varias versiones del Festival Internacional del Humor.

Colombia, Venezuela, México, Chile y Argentina quedaron impactados con su estilo fresco y, para muchos, espontáneo. “Yo soy bastante conceptual y no me meto a hacer ninguna canción si no la tengo justificada en mi cabeza”, asegura el artista, cuyos más recientes trabajos discográficos son Comes y te vas, que se resume con que entre México y Cuba hay malas relaciones políticas pero buenas relaciones sexuales, y El que se ríe de último es el que piensa más lento, una recopilación de los mejores chistes rusos.

Así como el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers tiene a Johan Sebastian Mastropiero para hacer referencia de lo divino y lo humano, ‘Virulo’ tiene a Konstantin Vonsahuerkraut, un personaje surgido a partir del cuento La esclava contra el árabe, de Héctor Zumbado. A esta especie de alter ego el artista le hizo tres espectáculos: Sexo, luego existo y después pienso, La soprano estreñida y Medio castrato, en el que termina Vonsahuerkraut tocando con Armagedon, un grupo de ancianos en un asilo.

“Hay algunas canciones inéditas en este espectáculo, pero también hago un recorrido por varios números anteriores y por eso lo he llamado Buenas Risas Social Club. Ahí muestro la tesis de que los cubanos somos los mismos así estemos en cualquier lugar del mundo”, comenta Alejandro García ‘Virulo’, quien en este momento está trabajando en una ópera basada en una novela mexicana llamada El complot mongol, aunque también tiene proyectos de continuar la serie de recitales Juegos sinfónicos, al lado del argentino y ex Les Luthiers Ernesto Acher.

Este viernes, a partir de las 8 p.m. Alejandro García ‘Virulo’. Teatro Astor Plaza, Calle 67 Nº 11-58. Informes y boletería: 593 4888 y www.ticketshop.com.co.

 

últimas noticias

La orgullosa voz de René Marie