Imágenes de 200 años de historia

Este sábado se inaugura la muestra 'Artes Visuales en Colombia desde 1810 hasta 2010' en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La idea de hacer una videoexposición que recopilara 200 años de la plástica en Colombia se le ocurrió a Gloria Zea cuando pensaba en la mejor manera de celebrar el Bicentenario de la Independencia desde el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Tener las 703 obras físicas que comprende la exposición en el museo era una tarea titánica. El reducido espacio y los gastos que implicaba hicieron que el video, como plataforma contemporánea, cercana y versátil, fuera la mejor opción para atraer al público a los creadores colombianos desde los inicios republicanos en 1810 hasta el arte contemporáneo en la última década.

Así, en seis obras visuales creadas por reconocidos videorrealizadores del país, con el apoyo del curador Eduardo Serrano y la dirección de Gloria Zea, se dio origen a un viaje de imágenes en movimiento, a una gran exposición que recrea y rescata dos siglos de creación plástica en Colombia.

Muchos de los artistas que retoma la muestra fueron olvidados y sus obras ni siquiera están reseñadas. Para Zea, esta celebración visual es además un homenaje, un amplio reconocimiento a todos aquellos creativos que fueron eliminados de la memoria por el tiempo o por las inclemencias de críticos como Marta Traba, pero cuyo trabajo reviste gran valor en el desarrollo de la plástica nacional.

Colmados de sorpresas y formas, con guiones cautivadores que encaminan a cualquier despistado de las artes por una ruta de datos interesantes y formativos, desde este sábado y durante dos meses se proyectarán en el museo los seis videos que hablan, cada uno, de épocas representativas en las artes en el país y que según la directora son el mejor curso de la historia del arte en Colombia en los últimos 200 años.

La muestra hace su recorrido  desde los Inicios republicanos (1810-1870), pasando por La academia (1870-1930), Raíces y sociedad (1930-1950), Tiempos modernos (1950-1970), Del estilo al concepto (1970-1990) hasta terminar en las creaciones de 247 artistas en el Arte contemporáneo (1990-2010).

 Museo de Arte Moderno de Bogotá, calle 24 Nº 6-00.

 

últimas noticias

Fernando Cano: un lente interno

Cuentos cortos para tiempos cortos

La muerte de Abel Antonio y el limbo jurídico