Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 10 horas

El mundo según Petra

Este miércoles se estrena 'Imago Mundi', la primera de seis producciones para celebrar su aniversario.

“Buscaba imaginar cómo fue ese encuentro entre españoles y nativos sin juzgarlo, sin hallar  culpables. Yo supongo que los indígenas fueron como somos aún hoy, desconfiados pero complacientes con los extraños. Y en el caso de los españoles, también hubo un poco de todo”, explica Fabio Rubiano su reciente obra, Imago Mundi, coproducción con el grupo Medea 73 que será la primera de la temporada que celebra los 25 años del Teatro Petra.

A pocos días del estreno,  aún su dramaturgo y director estaba transformando algunas cosas: textos, escenas. No por  premura o falta de ensayo. Pues es así como trabaja Rubiano: parte del texto que ha escrito, pero no se aferra a él, pues “lo que no se justifica en la acción, sobre el escenario, puede ser muy bello pero no debe estar”, explica.

Por ese estilo de escribir y borrar sobre las tablas, Rubiano, que es dramaturgo, director y actor, escogería de sus tres oficios el primero: “En realidad me quedaría escribiendo, pero con la posibilidad de poder probar los textos sobre el escenario”, y con esto confirma que de alguna manera para él los tres oficios son parte de lo mismo.

Todo lo contrario funciona para Marcela Valencia, su socia. “Yo soy feliz siendo sólo actriz, que me dirijan”. Aunque después confiesa que cuando la dirige otro ella no está tan apersonada del montaje como cuando trabaja con Teatro Petra. En realidad, termina siendo una especie de Pepe Grillo para Rubiano: “Yo admiro mucho su trabajo, pero soy crítica y exigente con las cosas del grupo. Le doy sugerencias a Fabio que luego él decide si tiene en cuenta o no”, continúa Marcela.

Ellos son el núcleo de Petra, una compañía que aprendió las ventajas de no poder sostener un grupo fijo. “Al principio nos tocó por la dinámica del trabajo de los actores. Ahora disfrutamos mucho tener actores distintos en cada montaje, algunos de trayectoria y siempre jóvenes recién egresados”, explica Rubiano. Esto, según él, enriquece cada obra y los mantienes a ellos renovados.

En esa dinámica de cambios, este montaje —Premio Iberescena— se ha hecho con la compañía Medea 73, dirigida por Lorena Briscoe, una argentina que dejó hace muchos años su país y llegó primero a España y luego a Holanda. Conoció el trabajo de Rubiano, fue su profesor, y luego montó La penúltima cena. “El día del estreno en Madrid, yo estaba muy nerviosa de lo que Fabio pudiera decir de nuestro montaje. Pero le gustó y luego decidimos que coproduciríamos algo”, explica esta rubia pequeña de gesto potente.

Briscoe está orgullosa de celebrar esta fecha con Petra. Ella siempre ha admirado el teatro colombiano “porque no se dice mentiras, refleja la realidad del país sin temores”, pero lamenta que no se dé a conocer en el extranjero. Para ella, Petra es uno de los ejemplos del buen trabajo que se hace en nuestro país, y ser dirigida por Rubiano es una gran experiencia, no sólo desde el punto de vista como actriz, sino como directora.

Este estreno es la primera de las seis obras que estarán en temporada en la Casa del Teatro hasta diciembre. Mosca, Dos Hermanas y Pinocho y Frankenstein le temen a Harrison Ford son obras de repertorio. Sara dice (100 días) y El natalicio de Schumann son también estrenos. Una gran ocasión para ver lo mejor y lo más nuevo de Petra, un grupo que refleja lo que es el teatro en nuestro país: persistente y recursivo ante las circunstancias. Creativo, crítico y honesto frente a la realidad. Tenaz y atrevido.

 ‘Imago Mundi’, del 15 al 25 de septiembre. ‘Mosca’, del 29 de septiembre al 9 de octubre. ‘Dos Hermanas’, del 13 al 23 de octubre. ‘Pinocho y Frankenstein…’, del 27 de octubre al 6 de noviembre. ‘Sara dice (100 días)’ —estreno—, del 10 al 20 de noviembre. ‘El natalicio de Schumann’, del 24 de noviembre al 4 de diciembre.

Temas relacionados