Desafíos de la voz

El barítono Iván Paley en la Blaa. El bogotano estará en la sala de conciertos con un exigente repertorio.

El recital de Iván Paley el próximo 15 de junio a las 11 de la mañana en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, no será el debut de este cantante en esa sala, en la que se le escuchó dentro del ya tradicional ciclo de jóvenes intérpretes en marzo de 2000; pero es quizá la primera oportunidad para que el público bogotano aprecie plenamente la calidad de un barítono que empieza a hacer una carrera interesante en importantes teatros europeos y en grabaciones que han llamado la atención de los comentaristas internacionales.

Paley nació en Bogotá en 1979, pero tiene nacionalidad argentina, pues su familia proviene de ese país. Estudió en Colombia con la soprano María Pardo, en la Universidad de Miami con Franklin Sommers, y en Austria, donde reside desde el año 2000, con la famosa soprano Edith Mathis y con la profesora Hanna Ludwig. Aunque ha cantado en producciones de ópera y oratorio en Frankfurt, Munich y Viena, su carrera, a juzgar por sus discos y sus giras más recientes, se ha orientado con igual o mayor interés a los recitales de canciones con piano, que lo han llevado a España, Japón y a la meta de tantos artistas: el Carnegie Hall de Nueva York.

El recital del domingo es en cierto modo un homenaje a la tierra que lo ha acogido y por ello cuenta con el apoyo de la Embajada de Austria en nuestro país. El programa es un recorrido por casi trescientos años de música, que se inicia con un aria de Gluck, escrita en los inicios del siglo XVIII, hasta llegar a canciones de Ernst Krenek, un músico de la escuela dodecafónica, fallecido en 1991. Todos los compositores escogidos por Paley nacieron, vivieron o trabajaron en Viena: además de los ya nombrados están Haydn, Salieri, Mozart, Beethoven, Schubert, el matrimonio Mahler, Wolf, Zemlinsky, Berg y Korngold.

Schubert, el compositor que llevó el Lied al corazón mismo del repertorio de los cantantes clásicos es, apropiadamente, el eje de este programa. Se puede decir que El rey de los alisos, una canción que Paley incluirá en su presentación, marca un quiebre histórico en términos de la calidad y la profundidad de estas breves obras musicales. Esta famosa canción, basada en un poema de Goethe, en la que el cantante debe evocar a los cuatro personajes de una escena muy dramática, es una de las obras cumbres de la canción de todos los tiempos.

En muchos aspectos un recital con piano es la prueba de fuego de los cantantes clásicos. En un escenario limpio, sin los disfraces, los adornos y las distracciones de una producción de ópera o el respaldo de una gran orquesta, el intérprete tiene dos compromisos ineludibles: acoplarse perfectamente con su pianista para recrear la música de un compositor, y transmitir al público las ideas y los sentimientos expresados por los poemas en los que se basan las canciones. Por supuesto, la interrelación con el pianista es el ingrediente fundamental para que la interpretación alcance todo su potencial; en este recital la parte instrumental estará a cargo de José Alejandro Roca, un caleño que está adquiriendo gran experiencia en acompañar las voces de cantantes en la preparación de sus papeles para la ópera y en recitales.

Las obras que se interpretarán el domingo abarcan no sólo diversas épocas y estilos musicales, ilustran un amplísimo rango de emociones: hay canciones amorosas, reflexivas, humorísticas y patrióticas. Una magnífica oportunidad para conocer mejor a un artista cercano a nuestro país, que puede llegar lejos.

Temas relacionados
últimas noticias

Dispensador de historias

Ser una nihilista: Sofía Kovalevskaya

Rusia: héroes nacionales del fútbol

Hospitalizan a Mario Vargas Llosa por una caída