El arte al servicio de una noble causa

En la noche de este jueves se celebra en Colombia una subasta con lo mejor del arte latinoamericano.

Por primera vez en Colombia tendrá lugar una subasta de arte con los más altos estándares a nivel mundial de este tipo de eventos. Este jueves, a las 7:30 p.m., en la Galería La Cometa, se llevará a cabo la Subasta Conexión Colombia, la más importante venta pública de arte con fines filantrópicos en la historia reciente de Colombia.  Conexión Colombia, Colombia Diversa, Génesis y Juan Felipe Gómez Escobar, Sokoloff & Associates Inc. (firma especializada con base en Nueva York) unen esfuerzos de todo tipo para ayudar a nuestro país en materia social a través del arte contemporáneo que se produce en Colombia y en Latinoamérica.

Curada por Ana Sokoloff y María Victoria Estrada, la subasta alberga una amplia selección de obras  80 en total de artistas colombianos y latinoamericanos cuyo trabajo es importante dentro de las artes plásticas contemporáneas de nuestro continente.

Así, la puja cuenta con obras de maestros colombianos como Obregón, Botero, Beatriz González y de reconocidos artistas internacionales como los cinéticos Julio Le Parc (Argentina) y Jesús Rafael Soto (Venezuela). A la par, ésta se propone ayudar a promover otros que ya cuentan con cierto renombre e impulsar a otros aún más nuevos y jóvenes (como Gonzalo Fuenmayor o Eva María Celín) que tienen mucho por ofrecer. Con este interesante abanico de posibilidades, la subasta se permite también tener a la vez una amplia gama de precios que oscilan entre los 2,5 y los 140 millones de pesos, y que suman entre sí un total de un millón de dólares.

Las obras por subastar han sido previamente consignadas por los artistas, lo que significa que hay un precio mínimo por debajo del cual la obra no se vende y por encima del cual sí, de manera que los recursos obtenidos sean divididos entre los artistas y las cuatro fundaciones con fines sociales que participan en esta primera versión de la subasta.

Para la fundación Conexión Colombia —de la mano de Ángela Escallón— se trata de promover el arte y con ello generar las oportunidades para que la gente pueda donar y así lograr dirigir los recursos obtenidos a más de 600.000 beneficiarios en toda Colombia. “La subasta es más una excusa para que la gente que pueda y quiera apoyar el desarrollo del país tenga la oportunidad de hacerlo”, dice Ángela Escallón.

Igualmente, la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, miembros de Conexión Colombia; la fundación Génesis, de origen estadounidense, y la fundación Colombia Diversa buscan unirse a una causa única para trabajar, respectivamente, en disminuir la mortalidad infantil en Cartagena y el embarazo de adolescentes; aumentar el nivel de educación y promover la tolerancia e integración sexual en Colombia.

El jueves en la noche, del golpe seco del reconocido martillo francés Alain Jathière, el arte y el dinero se juntan para hacer un fuerte impacto social en nuestro país y agitar la riqueza artística de Colombia y de Latinoamérica.

 

últimas noticias