Julieta, desconectada

Con nuevas canciones y la compañía de importantes figuras de la música, la artista  grabó su MTV Unplugged. Shock habló con ella.

La noche del 6 de marzo, en Ciudad de México, en un ambiente de fiesta de pueblo, Julieta Venegas grabó el álbum que, dice, le va a cambiar la dirección, la visión y los gustos. “Este disco me abrió una puerta. En cuestión de producción fue increíble, yo estuve muy metida en cada movimiento. El experimento con los instrumentos fue fantástico, me emocioné mucho siendo parte en la construcción de cada canción, nunca lo había hecho, y sin duda alguna va cambiar mi dirección”, dice la tijuanense.

Julieta Venegas MTV Unplugged, nombre completo del disco, reúne una mezcla ecléctica de ritmos y armonías incorporando instrumentos como la tuba, el clarinete, el xilófono, la flauta y un cuarteto de cuerdas, dándoles así un giro a sus temas clásicos como Limón y sal, Lento y Me voy.

Pero, obviamente, este lanzamiento también incluye canciones nuevas. La primera de ellas es el sencillo El presente, un tema que mezcla la música popular mexicana con un enérgico ska, que refleja la alegría de vivir en la que Venegas hace hincapié hoy.

Otro de sus nuevos temas lleva por nombre Algún día. En éste, el dos veces ganador del Óscar, Gustavo Santaolalla, toca el bajo y hace los coros en Ilusión, que interpreta junto a la brasileña Marisa Monte, una canción que combina el idioma español y el portugués.

Además del músico argentino, otra de sus invitadas fue Natalia Lafourcade, quien formó parte de la orquesta tocando varios instrumentos en cada canción. Pero sin duda una de las mejores colaboraciones en el disco es el de La Mala Rodríguez, que dio una fuerte inyección de sonidos hip hop a la canción Eres para mí. Como pocas veces, vemos a la mexicana moviendo las caderas.

“Quería hacer algo bien diferente a la original y quería aprovechar a La Mala y darle un espacio, ella pensó que sólo iba a rapear en algunas partes, pero terminó haciendo la canción junto a mí, fue una experiencia muy linda”, asegura. Sin duda, un disco bien hecho, con el inconfundible sonido de Venegas, el mismo que le ha reportado un número importante de Grammys. “A este disco le metí todo el cariño y lo sudé casi cuatro meses, ahora lo que queda es que a la gente le guste”, concluye la compositora y cantante que ha sabido conquistar a su público.

MTV Unplugged

El primer concierto MTV Unplugged que se grabó fue en 1989 con el grupo británico Squeeze.

Hasta la fecha, la cadena MTV ha producido más de 100 de estos recitales a nivel internacional, y según Julieta Venegas, sus preferidos son el de Björk, Nirvana y el de sus compatriotas Café Tacvba. ‘Julieta Venegas Mtv Unplugged’ se convierte en el primer programa y trabajo discográfico que se graba en México.

últimas noticias

El laberinto de una generación sin nombre

Santos

Philip Roth, misógino por desvirtuación