Lleras Restrepo, moldeado por Julia Merizalde

Desde hace un mes, la escultora y retratista trabaja en su más reciente proyecto.

En el área principal de la Galería 106 Espacio para el Arte, desde hace un mes reposa una estructura en barro que ha venido tomando la forma de una figura humana, es la de un hombre que dedicó su vida a la política. La artífice de esta obra es la retratista y escultora Julia Merizalde y el modelo, el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, de quien se celebra este año la efeméride del primer centenario de su nacimiento.

Julia, apasionada por la figura humana, participó en la convocatoria hecha por el Ministerio de Cultura que invitaba a artistas nacionales a presentar una propuesta de escultura del ex presidente. Investigando en archivos, libros y fotografías, la artista encontró los elementos para elaborar un pequeño modelo de lo que en los próximos meses será la gran escultura.

“En una visita a la casa que perteneció a Lleras, hoy día bajo custodia de la Biblioteca Luis Ángel Arango, acababa de llegar un gran baúl que contenía infinidad de fotografías del ex presidente. Fue una maravilla haber encontrado ese material, porque a partir de éste y tomado partes de los diferentes retratos, elaboré mi figura”, recuerda la artista.

La propuesta de Julia Merizalde fue elegida por el jurado porque “evoca un recuerdo vívido del personaje y permite traer a la memoria su inolvidable figura, además, por su capacidad de reproducir fiel y escultóricamente la personalidad de Lleras Restrepo, por su solidez formal y conceptual, y en general porque cumplió cabalmente los requisitos exigidos”.

La escultora, quien busca resaltar en cada una de sus piezas la esencia de la persona, afirma que este proyecto refleja la calidad humana de Carlos Lleras Restrepo. “Para mí, la elaboración del retrato del Dr. Lleras es un reto profesional. Quiero plasmar su carácter como ex presidente y a su vez representar su personalidad  carismática. Por eso elegí un movimiento característico y puntual del personaje, esa ligera inclinación de su cabeza; un movimiento que lo identificó y que de alguna manera representa su calidez humana”.

En alguna oportunidad, Álvaro Medina, escritor, investigador, crítico e historiador del arte, sobre la obra de esta escultora bogotana, escribió: “Las esculturas primigenias de Julia Merizalde son realistas pero no académicas. Y, curiosamente, dentro de un realismo que las conecta con mundos clásicos, nada tienen de clásicas”. Bajo esta premisa Julia ha venido trabajando su versión de Lleras Restrepo y que se ubicará en la Plazoleta San Francisco en el antiguo edificio de la Gobernación de Cundinamarca.