Pase bien, hable mal

Durante cuatro días, más de 60 invitados nacionales e internacionales se tomarán el Gimnasio Moderno con una programación multitemática.

Este año la revista Malpensante retoma la idea de encontrarse con sus lectores fuera de las páginas y se lanza a realizar la tercera versión del Festival Malpensante.

Esta vez viene con más días para debatir y no tragar entero acerca de los distintos temas que afectan a la sociedad y al mundo cultural contemporáneo.

“Nos importa sobremanera que vivamos en un mundo donde la calidad de vida se pueda medir en letras,  palabras, hipótesis, dibujos, fotografías, fotogramas, trazos, planos, acordes y emociones e inquietudes varias”, afirman sus creadores.

El Gimnasio Moderno, monumento nacional desde 1989, fue el espacio escogido para albergar la programación multitemática del festival. Asimismo, las zonas verdes, jardines y algunos auditorios se utilizarán para disfrutar de música en vivo, compra de libros, gastronomía y encuentros universitarios.

Las puertas del colegio abrirán desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de junio en horario continuo de 10.00 a.m. a 10.00 p.m.

Boletería

La entrada general al Gimnasio Moderno es gratuita.Las boletas para asistir a la programación prevista en los Auditorios del Festival se podrán adquirir en los puntos de TuBoleta a partir del 20 de mayo (www.tuboleta.com) y en las propias instalaciones del Gimnasio Moderno desde el lunes 23 de junio. Estas boletas tienen un valor de $15.000. Estudiantes, suscriptores de El Malpensante y mayores de 65 años contarán con descuentos especiales.El acceso de los niños al Área Infantil para las actividades de recreación, talleres de circo y de lectura requiere de la presencia de sus padres y/o adultos responsables en el momento de hacer el registro y de recogerlos así como del pago de $4.000.

Inauguración ¿De qué piensa mal usted?”

Invitados: Orlando Tobón, Teodoro Petkoff, George Packer, Pico Iyer, Francisco Goldman, Andrea Palet, Maureen OrthModeran: Mario Jursich, Andrés HoyosJueves 26 de junio7.30    - 9.30 p.m.Centro culturalConcierto Diva Gash

Les organizadores le pidieron  a siete de  los  invitados  de este año que se pusieran por un rato el  apellido malpensante  y  que les  contaran de quiénes o de qué suelen pensar mal.


POESÍA

FERNANDO PESSOA

Es el mayor poeta portugués y uno de los más grandes del siglo XX. De todos sus heterónimos (poetas con otro nombre e identidad, con una biografía propia y una obra característica, que el mismo Pessoa inventó a lo largo de su vida) el más prestigioso y hondo es Alberto Caeiro, quien supuestamente vivió entre 1889 y 1915. Cuando Pessoa lo descubrió dentro de sí mismo, una tarde de marzo de 1914, fue tal su impresión, que le escribió lo siguiente a un amigo: “Apareció en mí mi maestro”. El heterónimo Caeiro es un poeta de la naturaleza, y lo es hasta tal punto, que su mayor aspiración es convertirse en la naturaleza misma. La versión que publicamos del poema XVIII de Caeiro es de Ángel Campos y fue publicado por Editorial Pre-textos de Valencia.

POEMA XVIII

Ojalá fuera el polvo del camino

y que los pies de los pobres me estuvieran pisando...

Ojalá fuera los ríos que corren

y que las lavanderas estuvieran en mi orilla...

Ojalá fuera los chopos en las márgenes del río

y sólo tuviera el cielo por encima y el agua por debajo...

Ojalá fuera el burro del molinero

y que él me golpeara y me quisiera...

Antes eso que ser el que va por la vida

mirando tras de sí y sintiendo pena...

 

últimas noticias

Poetisa Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

El reto de "Pensar el Arte"

Charly García en NatGeo