La primera pasarela nacional

Identidad Colombia fue el evento preinaugural de la feria de moda más importante del país, que se desarrollará hasta el 31 de mayo en las instalaciones de Plaza Mayor en Medellín y que presentará alrededor de 25 desfiles.

Beatriz Camacho, Adriana Santacruz, Catherina Macchi ganadora del capítulo Caribe de Identidad Colombia y Catalina Gómez ganadora del capítulo Cundinamarca del mismo concurso fueron las diseñadoras encargadas de abrir Colombiamoda con un desfile que incluía en sus creaciones los oficios artesanales de diferentes regiones del país.

Esta es la muestra del esfuerzo por parte de Inexmoda, Artesanías de Colombia y el despacho de la Primera Dama de la Nación por apoyar y fortalecer el trabajo artesanal de las comunidades indígenas. Las ya consagradas diseñadoras Camacho y Santacruz contrastaron con las pasarelas de joyas poco atractivas de las ganadoras de los concursos regionales, Macchi y Gómez.

La propuesta de Beatriz Camacho fue definitivamente la más impactante e impecable a la vez. Fue una pasarela inspirada en el trabajo básico y puro de los indígenas, con colores naturales salidos de la tierra, como el de la paja y la ceniza. El lino negro, beige y estampado fueron los protagonistas de todas las prendas adornadas con inmensos collares, pulseras y carteras hechos en cacho por los artesanos del Atlántico, en caña flecha por los de Córdoba, en werregue por los del Chocó y en tamo por los de Pasto.

Dentro de los cortes limpios y las formas puras había mucho movimiento generado por las capas. “El propósito de este desfile es hacer un trabajo social, es darles la oportunidad a los artesanos de que tengan otras opciones, otra visión para manejar los materiales que ellos han venido trabajando de generación en generación”, afirmó la diseñadora, reconocida también por haber creado el vestido usado por Taliana Vargas en Miss Universo.

Sus diseños muestran a una mujer autónoma y de mundo que no está pendiente de la última moda y que no sigue ningún estereotipo. Son prendas contemporáneas con un toque étnico sutil, que puede vestir cualquier mujer sin importar el entorno en que se encuentre.

Según Camacho, el éxito real de la pasarela no fue el día del desfile, sino que se podrá ver en un futuro próximo cuando esos accesorios hechos por los artesanos se vean por las calles.

Adriana Santacruz presentó sus originales diseños, esa mezcla de Latinoamérica en una sola prenda, donde combinaba el oro con el café, el fucsia, el verde y el negro y de repente un detalle con mucho colorido en flores que recuerdan a los gobelinos. La colección fue elaborada en Pasto con telas tejidas en guanga, un telar indígena precolombino.

Y así como en un salón de clases no se debe mezclar a un estudiante de doctorado con uno de pregrado, en una pasarela de moda no se debe mezclar a novatos con expertos. Así, la filigrana momposina, inspiración de las joyas de Catalina Gómez, y las tonalidades de azules del mar, formas y colores de algunas plantas como palmeras y trinitarias y las texturas de las máscaras del carnaval de Barranquilla de la colección de Catherina Macchi, quedaron opacadas porque simplemente no están al mismo nivel de Camacho y Santacruz.

Además, un desfile de joyas debe hacerse con atuendos sobrios, donde el accesorio resalte y obtenga toda la atención. En este caso, las prendas para lucirlas fueron unos vestidos de baño que desviaban la atención porque no hormaban bien. Así empezó Colombiamoda 2008.

Este miércoles, en la feria de moda más importante del país se repetirá la pasarela Identidad Colombia. A partir de las 6:00 p.m., en el Gran Salón del Centro de Convenciones, los visitantes podrán apreciar las propuestas de Beatriz Camacho, Adriana Santacruz, Catherina Macchi y Catalina Gómez.

Temas relacionados
últimas noticias

Por el recuerdo de las viejas gambetas

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos