Renacimiento de Santa Marta

El casco antiguo de la capital del Magdalena está en vías de recuperación.   

El próximo 28 de julio Santa Marta celebrará sus 483 años de una manera especial. El centro histórico de la ciudad está en obra para ser recuperado.

Para esa fecha, una de las obras, el Parque de los Novios, estará lista para ser entregada. La inversión fue de $1.480 millones. Según la arquitecta Leonor Gómez, de la Dirección de Patrimonio, el propósito de la obra es integrar el parque al sistema peatonal de espacio público, conformado por los corredores peatonales, parques y plazas del Centro Histórico, de manera que se convierta en un elemento articulador que enlaza los proyectos de peatonalización de las carreras 2ª y 3ª.

El Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos  (PNRCH), liderado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, nace en el año 2000 después de unas consultorías hechas por el BID para adelantar tres proyectos piloto: la recuperación de los centros históricos de Santa Marta, Barranquilla y Manizales.

El objetivo del plan  es mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la organización de los trabajadores informales, el mejoramiento de la movilidad, la consolidación del uso de la vivienda, la promoción del turismo cultural y la protección del medio ambiente. En efecto, los esfuerzos están dirigidos a darle  al espacio público la importancia que se merece.     Hasta el momento, el proyecto de las obras de Santa Marta es el de mayor envergadura. Cuenta con una inversión de 18.000 millones de pesos y se espera que las obras terminen en el 2009.

El arquitecto encargado es Carlos Cabal, escogido por concurso público por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Los criterios de selección tenían en cuenta la calidad estética de la propuesta, la rehabilitación de vías, el diseño arquitectónico de plazas y parques, todo  dentro de las características urbanas del sector.

El Parque Santander, la Plaza San Francisco, la Plaza de Bolívar, la Plaza San Miguel, el Camellón, las calles 13 a 16 y las carreras 3ª a 5ª, son los lugares principales de restauración.

Temas relacionados