Sintonizados en el arte

Christopher Paschall abrió  su galería en Bogotá hace siete años con el objetivo de tener un espacio encaminado más para coleccionistas de arte que público general.

En este tiempo consolidó un lugar reservado a artistas de trayectoria mediante proyectos que incluyen retrospectivas y muestras temáticas. Ahora este galerista sorprende con Sintonizar 2008, una muestra que le apuesta a ocho artistas jóvenes con un camino recorrido, pero mucho más por recorrer.  

El elemento común de los talentosos artistas es el uso de técnicas tradicionales, como la pintura y la escultura, con perspectivas conceptuales.

Santiago Montoya.  A través del collage hace una propuesta que apunta hacia la interpretación mental de los paisajes y a cómo la imagen se desfigura en la mente. Hay dos realidades: la que se mira y la que queda plasmada en el cerebro de quien mira. 

Rafael Gómezbarros. Continúa con la propuesta de las hormigas como metáfora del desplazamiento y de la trashumancia, pero con una nueva óptica.   

Alberto Vejarano (Chanoir). Radicado en Francia y egresado de la Escuela de Bellas artes de París.  Juega con la iconografía de las generaciones del Manga y los dibujos animados. Su obra ratifica los personajes de la cultura popular contemporánea.

Andrés Londoño. Egresado de la Universidad Tadeo Lozano y con estudios en el Saint Martins College de arte de Londres. Interviene revistas con contenido erótico hasta el punto que la imagen de mujer se desdibuja y la publicación se convierte en otra cosa.


José García. ‘En la maleta se conoce al pasajero’, recuerda García con su obra, hecha a partir de cajas de cartón llenas de ropa que evocan los viajeros urgentes de nuestro país.   

León Trujillo. Su propuesta es la más cercana al arte conceptual. Desde las máquinas (esculturas) con movimiento se graba al espectador, cuya imagen se proyecta en un televisor.  

Gonzalo Fuenmayor. Barranquillero de abuelo escritor. Fundamenta su pieza en la tecnología a través de la pintura. Son pantallas de televisores que develan canales prohibidos pintados en un lienzo con óleos. 

Verónica Muñoz. Es la más joven del grupo. Es finalista del premio Fernando Botero y trabaja la pintura con técnica de collage, que evoca la fantasía de la alta costura en detalles como los zapatos que sobresalen en escenas alejadas de las pasarelas.

En breve

Identidades digitales

Hasta el 20 de julio estará abierta la exposición virtual ‘Alicia/Identidades Digitales’, de Paula Rodríguez, ganadora de la primera convocatoria de NAP Gallery. La artista propone una reflexión sobre la nueva identidad que ofrece la internet, sus nuevas posibilidades de interacción, la cultura y los imaginarios. La muestra se presenta en la Galería Santa Fe. Informes: Tel.: 284 5223.

Dibujos en espejo

Andrés Gaitán exhibe una exposición centrada en el libro como difusor del arte. La muestra, titulada ‘Libros de Andy Warhol o máquinas de espejos’, ostenta una serie de dibujos en espejo, técnica conocida por el artista. Galería Sextante. Informes: Tel.: 249 4755.

‘Línea continua’

Seis artistas presentan sus dibujos en esta obra colectiva que se inauguró el miércoles y que da lugar a la construcción de una obra libre y espontánea con materiales tradicionales, como el lápiz, el papel y la acuarela. ‘Línea continua’ se presenta hasta el 11 de julio en la sala ArteCámara de la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. Informes: Tel. 594 10 00.

Javier Restrepo

En el Museo de Antioquia se enseña una muestra representativa de la obra de Javier Restrepo. Colores planos, contrastados y de tonalidad altamente personal forman parte de esta exhibición abierta hasta el 30 de junio. Informes: Tel.: 251 3636. Medellín.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Víctor Hugo Malagón: "Ser siempre uno mismo"