A toda marcha musical

Mil municipios en el país y varias ciudades en el exterior celebrarán el Día de Independencia de Colombia con un gran concierto para demostrar la riqueza cultural.

El sonido colombiano es hijo de la mezcla, pero se encasillan las diferentes manifestaciones sonoras y nunca logran un punto de encuentro. No existe el diálogo entre ellas porque el estilo clásico va por un lado, el folclor toma otro rumbo y el sonido moderno asimila una corriente distinta.

Muy poco se sabía de las expresiones musicales de la provincia y lo que se consiguió en todo el proceso del Gran Concierto Nacional-Música para la convivencia fue activar unas redes sociales preexistentes con las que se logró la cobertura de los mil municipios.

“Fue una iniciativa del Ministerio de Cultura y a mí me correspondió hacer una curaduría artística y yo lo que hice fue invitar a algunos artistas para que compartieran su música. Después hablamos con personas representantes en cada municipio para coordinar aspectos logísticos. Todos los artistas respondieron masivamente, desde las más famosas figuras, pasando por los grandes maestros, hasta llegar a los más anónimos”, comentó satisfecho Iván Benavides, productor artístico del evento.

De lo que se trata ahora es de hacer una  memoria cultural de lo que pasó en el país en una fecha tan especial.

Lugares de encuentro

Bogotá (Parque Simón Bolívar), Medellín (Parque Explora), Bucaramanga (Plaza Luis Carlos Galán), Riohacha (Plaza José Prudencio Padilla), Barranquilla (Plaza de la paz), Cali (Plazoleta del CAM), Leticia (Estadio municipal).

Este domingo es el concierto

El Gran Concierto Nacional-Música para la Convivencia es una conjunción entre la sociedad civil, el Estado colombiano, la empresa privada y una cantidad indefinida de artistas para hacer una gran movilización con un solo propósito: la música como manifestación de paz. 

Grandes figuras compartirán escenario con algunos artistas menos reconocidos y con otros totalmente desconocidos. La excusa es que escuchemos lo que somos, dialoguemos a través de la música y nos conozcamos mejor.

Temas relacionados