Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

Este miércoles, Día Internacional de la Danza

A la una de la tarde las plazas del país se llenarán de bailarines de todos los géneros.

“¡Oye man!, no le pegue a la negra, no le pegue a la negra”, canta el Joe Arroyo mientras el grito valiente es bailoteado por las piernas morenas de una bailarina de salsa que interrumpe con sus caderas la rutina del parque frente a la iglesia de San Francisco, en el centro de la capital.

Los beat aporreados de una música hip-hop hacen, por su parte, que los transeúntes de la plaza de San Victorino sean testigos de las piruetas y las líricas de bailarines de break dance de todo el país, mientras que en Cali la compañía de danza Incoballet hace que el público contenga el aliento ante la estilización de cuerpos delgados que interpretan Suite, del Ballet Raymonda. Así, cada plaza de Bogotá y de más de 22 departamentos desde la una de la tarde harán su homenaje al Día Internacional de la Danza.

“Nos hemos unido el Ministerio de Cultura, los danzantes Industria Cultural y el sector de la danza del orden nacional de géneros tan diversos como el ballet, el folclor, la danza contemporánea y el break dance con el propósito de visibilizar y posicionar esta iniciativa de la Unesco de celebrar las danzas de cada uno de los pueblos”, explica César Augusto Monroy, director de Los Danzantes.

Este miércoles, cuando el reloj marque la una de la tarde, cuerpos contraídos y arrebatados, cabezas girando a un compás mientras los brazos van a unísono con un ritmo y vestuarios variopintos que irán desde polleras hasta túnicas se tomarán las calles y plazas de todo el país como telón de fondo, haciendo eco del mensaje que Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, ha dado: “El futuro de la danza radica en las personas que no bailan”, y Colombia será hoy un país en el que todos bailarán.

“La danza es movimiento, vida, una forma fascinante de interactuar y es algo que el país siente y vive profundamente”, asegura la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno. “La iniciativa ‘Colombia es un país que baila’ busca llamar la atención sobre la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenidas en sus expresiones”, agrega por su parte Clariza Ruiz, directora de Artes del Ministerio.

“Desde hace 15 años la danza ha dejado de ser la hermana menor de las danzas escénicas, lo que era un contrasentido, porque es la manifestación artística que aglutina a una mayor cantidad de practicantes”, comenta César Monroy, quien añade: “Somos una cultura que baila, que todo lo celebramos bailando y, sin embargo, los presupuestos asignados nos dejaban por debajo de muchas otras artes”, explica este gestor cultural, quien reconoce que estas iniciativas y el trabajo en torno al desarrollo de un Plan Nacional de la Danza abren nuevas posibilidades a este arte que cuenta con algo más de 50 compañías formales en el país.

La celebración culminará a las 7:00 p.m. con la proyección en el Museo Nacional del documental de 52 minutos ¡Danza, Colombia!, realizado por Diego García Moreno. Un trabajo que explora la diversidad  rítmica de los pobladores del territorio Caribe y que le rinde homenaje al cuerpo, “que se ha convertido en símbolo de memoria, liberación y escudo ante el dolor  que avasalla con injusticias un territorio sembrado de riquezas”, como concluye García.

Temas relacionados
últimas noticias

Gambeta por la paz

Mircea Cartarescu y la utopía de la lectura

La Rusia que García Márquez conoció