‘Venus’, a partir de este viernes en carteleras

El legendario actor inglés Peter O’Toole protagoniza la comedia dramática.

Todos deberían recordar a Peter O’Toole por su papel  en la película Lawrence de Arabia, que lo confirmaría como uno de los grandes actores de su tiempo y lo catapultaría en una exitosa carrera que lleva más de medio siglo en la televisión y en la gran pantalla y que, a pesar de su reticencia, lo hizo merecedor del Oscar honorífico por su amplia trayectoria.

Venus es la historia de Ian y Maurice, dos viejos amigos veteranos, unidos por el trabajo de la actuación, que ocupa con el tiempo menos horas en los días. Comparten caminatas, idas al teatro, unos tragos de whisky y un humor que se alimenta del uno y del otro.

De repente, sus vidas se ven sorprendidas por la llegada de Jessie, la sobrina-nieta de Ian, una chica de provincia en su adolescencia tardía que se supone debía cuidar del viejo hombre pues éste cree que está en el final de sus días. Mientras que el tío-abuelo no soporta a esta joven pesadilla por su desorden, la comida chatarra que consume, la vaciada del bar de la casa cada vez que sale, ni sus rudos modales, su amigo Maurice encuentra en ella una razón para sentirse vivo y para despertar el deseo.

A pesar de que esta relación de pasión otoñal puede parecer basada en el egoísmo de cada uno: el del viejo queriendo conseguir otra víctima de sus encantos y el de ella queriendo obtener un medio para conseguir trabajo o dinero para las compras, hay finas líneas que denotan lo contrario.

A pesar de que la intimidad esbozada de Maurice y Jessie puede resultar chocante e indecente por una diferencia de más de 50 años, a pesar de que el olor del anciano contraste con la frescura de la piel joven, a lo largo de la cinta se dibuja una relación de profesor-alumna que se debate entre la calidez y la crueldad y que resultará en un vínculo eterno.

El guión de Hanif Kureishi y la dirección de Roger Mitchell, quien ya había conquistado al público con el éxito de Notting Hill, logran una mezcla de drama lírico y fino humor que celebran los pasos de la juventud perdida y los amores imposibles.

Con su voz ronca que evidencia los humos de muchos cigarrillos, sus ojos de tercera edad que aún pueden brillar y su encanto glamuroso, Peter O’Toole logra reflejarse a sí mismo. Así lo recuerda una foto en blanco y negro en el  obituario de Maurice.

141992

2009-05-21T23:00:00-05:00

article

2009-05-21T23:00:00-05:00

ee-admin

none

Liliana López Sorzano

Cultura

‘Venus’, a partir de este viernes en carteleras

51

2359

2410

Temas relacionados

 

últimas noticias

Teatro en Bogotá

Títeres para adultos: "Un extraño jinete"