La gráfica: un lenguaje ayer y hoy

Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos busca rendirle homenaje a esta particular manifestación.

La gráfica tiene esa fuerza visual que permite potencializar las ideas y los pensamientos para que de la mano de un nuevo lenguaje vivan eternamente en la mente del espectador.

En nuestro país esta expresión artística, que algunos consideran un arte menor, tiene muchos años de historia y un valor de denuncia en contra de la realidad que envuelve injusticias políticas y sociales de la realidad.

Por todos estos motivos la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos (AAGL) ha trabajado durante varios meses soñando con rendirle homenaje a esta particular manifestación.

El resultado de este sueño es La gráfica: un lenguaje de ayer y hoy, una muestra que reúne a 43 artistas que exhiben 109 obras, congelando casi medio siglo de historia de su existencia en el país.

Las muestras que conforman la exposición son fruto del uso de medios tradicionales, como la litografía, el linóleo, la serigrafía, el grabado en metal y la xilografía, así como trabajos que incorporan nuevos medios, recursos digitales y fotografía aplicada a la impresión gráfica.

Dentro de los artistas que exhiben sus trabajos suenan nombres como Augusto Rendón, Alfonso Quijano, Luis Paz, Diego Mazuera, Óscar Cerón y Maripaz Jaramillo, entre otros grandes representantes de este arte. Además, se expone el trabajo de una niña de nueve años que evidencia el gusto de las nuevas generaciones por esta narrativa. “Hay nuevas generaciones que recurren al medio de la gráfica para hacer y decir cosas”, afirma Óscar Cerón, presidente de la AAGL.

Quienes ya han visitado la muestra aseguran que asistir a esta exposición es como estar en una clase de gráfica, por su carácter diverso y rico. Por eso, los interesados en dejarse seducir por este mágico lenguaje impreso pueden visitar el Centro Cultural Gabriel García Márquez hasta el 31 de julio. De igual manera, durante estos días habrá múltiples actividades alternas como un ciclo de conferencias relacionado con la gráfica, una mesa redonda entre artistas y público, así como demostraciones de procedimientos gráficos y visitas guiadas.

Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la calle 11 N° 5–60.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Hablemos de Improvisación: Hay Algo

Carlos Acosta: Estrella del ballet, a su pesar