Navegando en la dualidad

Lina Leal expone su obra más reciente, nombrada ‘Agua’, con la que busca hacer una reflexión sobre el apego y el dolor.

La búsqueda de Lina Leal tiene su génesis en un proceso interior que después ha querido hacerlo colectivo. Como en un conjunto matemático, la intersección se llena con lo personal y la realidad nacional con el concepto de la pérdida y la ausencia. Esa experiencia personal de crecimiento interior que nace de abrirse a procesos de perdón la llevó a trabajar con desplazados, con gente de las cárceles para hacer su obra vivencial y más real.

Este tema lo viene trabajando desde hace alrededor de cinco años, primero desde la pintura y ahora con instalaciones. Estas últimas han sido ese lenguaje encontrado después de recorrer varios caminos y de muchas búsquedas. Leal siente que su obra ha tomado un rumbo coherente y contundente, pues quería llegar a ese punto donde su creación fuera más envolvente y más sensorial.

La muestra Agua, que estará exhibida hasta el 31 de agosto en la Galería Alonso Garcés, pretende hacer una reflexión sobre el apego, el soltar y el dolor, traducida en diferentes series como descensos, congelados, riegos, tejidos y una proyección 3D. Todas las obras están encauzadas por el fluir del agua. “Ocupamos un lugar en el universo y no somos conscientes de que estamos fluyendo. Vivimos en una constante contradicción porque a pesar de esto, todo el tiempo queremos retener y aferrarnos a algo o alguien”, sostiene Leal. Justamente es este liquido transparente que brota de la naturaleza el eje para interpretar lo que corre, lo que se va, lo que está y desaparece.

Soldados que descienden en hilos de nylon que salen de una regadera, cubetas y bolsas de hielo que atrapan en sus congelados objetos cotidianos y anodinos, pañuelos gigantes como llevados por el viento que evocan aromas y lugares guardados en la memoria hacen parte del despliegue estético de esta muestra.

Según Leal, el papel del artista, privilegiado por lograr estados de inspiración tan parecidos a los de la meditación, es abrir una ventana que genere una reflexión. Y ese es su anhelo con esta última colección.

Temas relacionados