Un espacio para levantar la voz

‘La Francisquita’, ‘La leyenda del beso’ y ‘Antología de la zarzuela’ se presentarán en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

En el memo que lo acompaña para todos lados, en el espacio destinado para agosto siempre dice “Zarzuela”. Y no es para menos, porque en esta última década Jaime Manzur ha hecho hasta lo imposible para que en el octavo mes del año se realice la temporada dedicada al canto lírico. 

Son más de 200 artistas sobre el escenario y más de 600 trajes los que se hacen presentes en los tres montajes que la Fundación Jaime Manzur seleccionó para este año.

“Vamos a estrenar Doña Francisquita, una zarzuela que por su belleza musical está considerada como una ópera española. El libreto es de Lope de Vega, basado en La discreta enamorada. Cuando esa obra se estrenó en España tuvo 350 representaciones seguidas. En Argentina hicieron su propia propuesta llamada Francisquita la maleva, en versión tango, y nosotros echamos la casa por la ventana para hacer este montaje en el que tendremos la participación del maestro César Augusto Gutiérrez, una de nuestras glorias nacionales”, afirma emocionado Manzur.

Después de Doña Francisquita, la temporada continúa con La leyenda del beso, en la que se puede observar todo el sortilegio gitano que caracteriza a esta obra y, finalmente, como es costumbre, se cierra con Antología de la zarzuela, en la que se hace una recopilación de cerca de treinta cantos líricos en sus momentos cumbres.

“En este momento estamos trabajando para hacer la antología número dos de la zarzuela, pero el público siempre nos pide que repitamos el montaje y tenemos la gran ventaja de contar con un elenco bastante joven con el que podemos hacer maravillas. Por eso, a los cantantes siempre les exijo que no sean estatuas y que representen el papel como debe ser. Es que a la gente hay que ofrecerle más brillantes en el escenario”, comenta Jaime Manzur, quien entre marionetas y zarzuelas ha preparado a casi un millón de personas para que vivan del arte y se comprometan con la cultura, así como él, que siempre le saca tiempo a las actividades artísticas y tiene un memo que le recuerda cuáles son sus prioridades.

 ‘La Francisquita’. Agosto 7, 8 y 9. ‘La leyenda del beso’. Agosto 14, 15 y 16. ‘Antología de la zarzuela’. Agosto 21, 22 y 23. Teatro Colsubsidio, Calle 26 N° 25-40. 8:00 p.m.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Howard Phillips Lovecraft: el terror como mito

La mirada de Hebe Uhart

La galaxia de “Universo Centro”

Vasili Grossman: Vida y destino