Misticismo belicoso

El artista mexicano Artemio Narro presenta su más reciente obra, “Aya Krops 47”.

No es extraño que una carcajada se suelte al dialogar con la obra de Artemio. El humor surge de la tensión que se forma cuando los opuestos se chocan: amor-odio, éxito-fracaso, muerte-vida, paz-guerra, entre muchos otros. Surge también cuando el artista se permite expresar sin mayores licencias su visión satírica e irónica del mundo resaltando los ejercicios de desmesura de la sociedad.

Según el diario mexicano El Universal, Artemio, cofundador de Soma, centro para la reflexión y la práctica del arte contemporáneo, es uno de los 17 artistas vivos más relevantes de México.

Su práctica artística comenzó y se ha desarrollado en su mayoría en el terreno de la multimedia. Influenciado desde su tierna infancia por la expresión audiovisual, la vida, y no una carrera profesional, lo fue llevando por los surcos del arte. “Intenté el rock and roll, pero no lo logré y descubrí que el arte era la otra mejor forma de no trabajar”, confiesa con el mismo tono cómico que caracteriza su obra.

Una de sus primeras videoinstalaciones consistió en hacer una versión libre de traumas infantiles de los éxitos Blockbuster, como el Rey León, Bambi y Dumbo. También hizo la versión de Rambo, donde eliminó todo elemento agresivo y violento. Stallone, en vez de ser el orangután guerrero, parece un niño asustado huyendo en vez de estar corriendo.

 Con el colectivo HRH (el Heroico Comité de Reivindicación Humana) incursionó con el arte público en ciclos de conferencias, en programas de radio, campañas de afiches, siempre impregnado con un carácter transgresor.

Su obra actual se aleja de la imagen de la pantalla y se adentra en el tema de los mandalas (representaciones simbólicas  utilizadas en el budismo y en el hinduismo)  Éstos, hechos de neón, impresos en gobelinos o tallados en los muros, están hechos de balas, de pistolas, de machetes y de todas las armas que adornan la estética narco y sus excesos. La contraposición de conceptos vuelve y juega, esta vez con todo el asunto metafísico new age que encarnan estas representaciones con el gusto adquirido del narcotráfico.

 Galería La Central. Calle 93 º 14-20 (606). Tel. 7574410.

Temas relacionados